CyberEdge proporciona herramientas de análisis de riesgos para ayudar a determinar los potenciales costes de responsabilidad, racionalizando el proceso de gestión de riesgos.
La tecnología está evolucionando rápidamente, el amplio uso de computadores, tablets, smarthphones y cloud computing esta poniendo cada vez mayor presión sobre los responsables de los sistemas de seguridad de la información y datos. En este contexto es que AIG Chile Compañía de Seguros Generales, ACTI la asociación referente en seguridad informática y la corredora de seguros Avanza Trust, han desarrollado una alianza que tiene por objeto el entregar a las empresas una solución ante la necesidad de otorgar protección y privacidad de los datos personales.
Un estudio de la Consultora Pricewaterhouse Coopers realizado en el presente año, indica que los daños promedio a las empresas por cibercrimen valorizados en US$10 millones o más, han incrementado en un 51% desde 2011. Para hacer frente a esta situación, y específicamente en Sudamérica, ha sido aumentada la inversión en seguridad de la información en un 51% con respecto al año anterior, un 4,3% del presupuesto total de TI de las empresas.
La seguridad de la información es según los expertos, algo que se debe promover a través de la cultura corporativa de la organización, las empresas deben contar con un programa holístico que baje desde la alta dirección hacia todos los colaboradores incluyendo también a proveedores, socios comerciales y terceros en general. Una gestión de riesgos adecuada implicaría involucrar a Gerentes de Finanzas, de Riesgo y Seguridad, y de Recursos Humanos.
El problema mayor de las infracciones de seguridad de la información son: la pérdida consecuencial del negocio, el potencial daño a la imagen y reputación corporativa, procesos legales y administrativos de investigación y defensa muy costosos, y ello acompañado de la pérdida de información clave para la compañía. Debido a este escenario es que AIG ha diseñado una solución destinada resguardar a las empresas del perjuicio que pueden sufrir producto de un incidente relacionado con la vulneración de la seguridad de la información y datos: Cyber Edge.
Se trata de una plataforma de Internet única, que ayuda a los clientes a racionalizar el proceso de gestión de riesgos. El contenido de la plataforma es altamente personalizable y se puede adaptar a medida para satisfacer una serie de necesidades de gestión de riesgos. Esta herramienta incluye asistencia en iniciativas de cumplimiento, ayudas para educar a los empleados sobre requerimientos legales y para capacitar al personal en protocolos de seguridad para ayudar a prevenir errores humanos que podrían causar una infracción en el futuro.
“Estimamos que de aquí a 5 años, el producto CyberEdge será ampliamente adoptado por todo tipo de empresas, cómo lo es hoy el seguro de incendio o de robo”, afirma Juan Luis Campos, Gerente General de AIG Chile.
CyberEdge App se creó en 2013 como una herramienta para mantener la vanguardia de los riesgos cibernéticos con herramientas de análisis de riesgos para ayudar a determinar los potenciales costes de responsabilidad. Esta aplicación combina las últimas noticias sobre temas cibernéticos, opiniones y análisis de riesgo con actualizaciones en tiempo real sobre infracciones de datos, para poner en manos de los usuarios toda la información que deseen.