Según un nuevo estudio, los gobiernos se han tomado cada vez más en serio el uso de esta red social. Revisa cuáles son los mayores referentes de nuestra región.
Una de las redes sociales que ha tomado mayor protagonismo político durante los últimos cuatro años ha sido, sin duda alguna, Twitter. Y no solamente por las campañas sociales que existen en la red de microblogging, sino que también por la participación de los mismo líderes de gobierno y presidentes en esta plataforma.
De acuerdo a una nueva versión del estudio anual “Twiplomacy”, realizado por la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, los gobiernos ya están poniendo mayores esfuerzos en sus comunicaciones digitales e incluso incorporando elementos visuales en algunos de sus tweets.
De esta manera, en la actualidad existen más de 669 cuentas de gobierno en 166 países. Es decir, cerca del 86% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter.
A nivel personal, el 26% de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.
En cuanto a los mandatarios más populares a nivel global, hasta hoy martes, los cinco líderes mundiales más seguidores son: el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) con 57 millones de seguidores en la cuenta de su campaña presidencial; el Papa Francisco (@Pontifex_es) que alcanza los 20 millones de seguidores en las nueve cuentas en todos los idiomas; seguidos por el Primer Ministro de la India (@NarendraModi), el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan) y la Casa Blanca (@WhiteHouse).
A nivel regional, quien ocupa indiscutidamente el primera lugar de seguidores es el presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), quien supera por poco al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) y a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno.
En tanto, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@dilmabr) aparece recién en un cuarto lugar, seguida por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) con quien se completa el top 5 de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.
Si bien Latinoamérica no ocupa el primer lugar en nivel de seguidores, sí lo hace a nivel de actividad. Dentro de los líderes que ocupan más esta red social figura en el primer puesto la presidencia de México (@PresidenciaMX), quienes publican en promedio 68 tweets al día. A esta cuenta le sigue la del presidente venezolano Nicolás Maduro con 64 mensajes diarios, como promedio.
"Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales", comentó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latinoamérica. "Es interesante ver como los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online. Creemos que las empresas pueden aprender mucho de los gobiernos y sus líderes en Twitter", concluye Prudencio.
Otros mandatarios que llaman la atención dentro de la plataforma son el presidente colombiano, por su adopción de nuevas tecnologías, específicamente, por usar recientemente la aplicación Periscope para anunciar el reinicio de bombardeo a las FARC.
LIVE on #Periscope: Declaración en la Base de la Fuerza Aérea en Cali https://t.co/JZKUpqFDit
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 15, 2015
En tanto, con respecto al alto uso de las redes solamente durante las elecciones destaca especialmente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (@PrensaMichelle), que una vez que asumió la Presidencia de la República el 11 de marzo de 2014 abandonó a los 2.7 millones de seguidores de su cuenta personal, para pasar a utilizar únicamente la de Gobierno de Chile (@GobiernodeChile).
En tercer lugar aparece Rafael Correa (@MashiRafael), mandatario de Ecuador, como uno de los jefes de estado que más contestan sus tweets. El presidente cuenta con un 71% de respuestas a su seguidores, lo que lo ubica en el tercer lugar mundial en esta división.
"Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016", expresó Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller.
La consultora revela, para finalizar, que entre todos los líderes mundiales se han enviado un total 2.632.657 tweets, con un promedio de cuatro tweets por día, de parte de estos jefes de estado a a su más de 212.059.775 seguidores. Una cifra que sin duda va a aumentar explosivamente conforme pasen los años y más presidentes se modernicen y se abran a esta plataforma.