Aproximadamente 5 millones de personas en Chile recurren frecuentemente a Internet para comprar distintos productos. Revise los detalles de sus preferencias y tendencias.
El comercio online ha crecido exponencialmente en Chile, el cual ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en materia de compra online por debajo de Brasil y México, esperando para este año superar los US$2.800 millones en ventas electrónicas, según proyecciones entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago.
Linio, la tienda online más grande de América Latina, presente en ocho naciones de la región, ha sido testigo desde su llegada al país hace dos años, de cómo los chilenos han adoptado progresivamente el hábito de comprar por Internet distintos productos que varían de forma muy marcada según el género y la edad del consumidor.
“Si hace más de una década atrás, 1 de cada 10 personas se atrevían a comprar de forma extraordinaria por Internet (generalmente profesionales adultos), hoy desde los adolescentes hasta la tercera edad ingresan a la web cuando necesitan adquirir un producto, integrando el grupo de compradores virtuales frecuentes que gastan en promedio US$ 400 anuales”, explica Vicente Schmidt, gerente de marketing de Linio.cl
La ampliación del rango etario en el consumo electrónico, se debe a la alta penetración de Internet (73%) que experimenta nuestro país, y la implementación de distintas formas de pago que han puesto a disposición las páginas. Hoy no es necesario tener una cuenta bancaria para comprar online, pues hay sitios como Linio.cl que le permiten al usuario cancelar con efectivo.
Midiendo las tendencias en consumo de Linio, plataforma que tan solo en Chile tiene más de un millón de visitas mensuales, se determinó que los hombres no solo son los que más compran en Internet, sino también los que registran compras finales con mayor precio, ya que sus preferencias están orientadas a productos de costos más elevados que los que adquieren las mujeres. Las tendencias de consumo de los hombres están muy ligadas a la tecnología y electrónica, siendo los celulares, las consolas, los videojuegos y las cámaras de fotos sus artículos preferidos.
Por su parte, las mujeres chilenas en lo que más invierten son productos de belleza y cuidado personal. Sus preferencias son los perfumes, el maquillaje, los parches adelgazantes y fajas reductoras.
Estas tendencias varían en consumidores de 30 años en adelante, quienes se inclinan más por categorías relacionadas con el hogar, niños y bebés.
Las regiones que mayores compras online registran en Chile, son la Metropolitana, seguida por la de Valparaíso y Bío-Bío, arraigándose firmemente el hábito de compra online en todo el país.