El dinero electrónico marca una nueva era en la inclusión financiera del país, pues las persona podrán pagar y recibir dinero en cualquier parte del país a bajo costo y sin tener una cuenta en el banco.
Nace la billetera móvil (BIM). El Dinero electrónico, lanzado con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, permite transacciones desde el celular a bajo costo y beneficiará a cinco millones de peruanos de menores recursos, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
El Dinero electrónico marca una nueva era en la inclusión financiera del Perú, pues las persona podrán pagar y recibir dinero en cualquier parte del país a bajo costo, afiliándose a BIM y sin tener una cuenta en el banco.
4.000 agentes corresponsales
Para tales efectos, más de 4.000 agentes corresponsales en todo el país atenderán a las personas interesadas en iniciar sus primeras transacciones.
“Con la puesta en marcha de la billetera móvil, el producto financiero que convierte en realidad el proyecto “Modelo Perú”, único a nivel mundial, se beneficiará hasta el 2021 a cerca de cinco millones de peruanos de menores recursos”, anotó el presidente de Asbanc, Oscar Rivera.
Inclusión financiera
Señaló que el “Modelo Perú” deja atrás el concepto de bancarización y da paso al concepto de inclusión financiera, es decir, a la incorporación de más peruanos, especialmente de las zonas de menores recursos, a los beneficios del sistema financiero formal.
Ello sin necesidad de utilizar dinero efectivo ni contar con la presencia física de las personas para hacer pagos y transacciones e incluso sin tener una cuenta en el banco.
“El Modelo Perú se ha puesto como meta lograr cinco millones de afiliaciones y de ese número tener unas 2.1 millones de billeteras activas haciendo transacciones efectivas con el dinero electrónico”, indicó Rivera.
El líder gremial manifestó su satisfacción de que el Perú sea el primer país en el mundo que implementa esta plataforma con la participación de todos los actores involucrados. “El grado de participación e integración alcanzado hoy, hace que esta iniciativa sea considerada única en el mundo”, apuntó.
“Este proyecto no sólo democratiza las oportunidades en el país sino que es una herramienta que mejorará la calidad de vida de los peruanos de menores recursos”, puntualizó tras asegurar que “hoy, con el dinero electrónico se inicia una nueva era en el Perú”.
Finalmente, Rivera sostuvo que el objetivo a largo plazo es que este mayor número de transacciones de recibir y dar dinero por los teléfonos permita a las personas a generar un historial para que luego pueda acceder a otros servicios financieros desde su propio teléfono”, puntualizó.