Almacenamiento personal, servicios de nube pública y privada y de Internet de Todo, son algunos de los factores que impulsan el crecimiento acelerado del cloud a nivel mundial.
El Quinto Índice Global de la Nube de Cisco (2014-2019), prevé que el tráfico global de la nube será más del cuádruple a finales de 2019 pasando de 2.1 a 8.6 zettabytes (ZB), lo que superará el crecimiento del tráfico total de data centers, que se triplicará durante el mismo período a nivel global al pasar de 3.4 a 10.4 ZB.
Varios factores están impulsando el incremento del tráfico y la transición a la nube de servicios, entre los que se incluye la demanda de nubes personales por el creciente número de dispositivos móviles; el rápido crecimiento de la popularidad de los servicios de nube pública para negocios, y el aumento del grado de prevalencia de la virtualización en las nubes privadas, lo que está aumentando la densidad de estas cargas de trabajo. El crecimiento de las conexiones de máquina a máquina (M2M) es también algo significativo y tiene el potencial de generar más tráfico en la nube en el futuro.
"El Índice Global de la Nube de Cisco destaca el hecho de que la nube se está moviendo mucho más allá de una tendencia regional para convertirse en una solución convencional a nivel mundial. Se espera que el tráfico en la nube crezca más del 30% en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años", afirmó Doug Webster, vicepresidente de Marketing de Proveedores de Servicio de Cisco.
"Las organizaciones empresariales y gubernamentales están pasando de entornos de nube de prueba a confiar sus cargas de trabajo de misión crítica a las nubes. Al mismo tiempo, los consumidores continúan esperando acceso on-demand -en cualquier momento y lugar- a sus contenidos y servicios. Esto crea una gran oportunidad para los operadores. La nube jugará un papel cada vez más relevante en el ecosistema de las comunicaciones", explicó Webster.
Además del rápido crecimiento del uso de la nube, Cisco predice que Internet de Todo (IoE, por sus siglas en inglés), es decir, la conexión de personas, procesos, datos y cosas, podría tener un impacto aún más significativo en el tráfico de data centers y la nube en los próximos años. Una amplia gama de aplicaciones de IoE está generando grandes volúmenes de datos que llegarán a 507,5 ZB por año (42,3 ZB por mes) en 2019. Eso es 49 veces más que el tráfico de data centers proyectado para el mismo año (10,4 ZB). Hoy en día, sólo una pequeña porción de este contenido se almacena en los centros de datos, pero eso podría cambiar a medida que la demanda de aplicaciones y el uso de analítica de Big Data evolucione (entendiendo la analítica de Big Data como el análisis de datos recogidos para tomar decisiones tácticas y estratégicas).
Hoy en día, el 73% de los datos almacenados en los dispositivos cliente reside en PC. En 2019, éstos (51%) se trasladarán a otros equipos (teléfonos inteligentes, tabletas, módulos M2M, etc.).
Debido al aumento de datos almacenados, Cisco predice una mayor demanda y uso de almacenamiento en la nube por parte de consumidores. En 2019, el 55% de la población de Internet residencial utilizará almacenamiento en la nube personal (frente al 42% de 2014). A modo de ejemplo, la predicción estima que para el 2017, el tráfico mundial de smartphones (201 EB por año) será superior a la cantidad de datos almacenados (179 EB por año) en estos dispositivos - necesitando así de mayores capacidades de almacenamiento a través de la nube.
Datos generados por loE (Internet de Todo)
-A nivel mundial, los datos creados por conexiones IoE alcanzarán 507,5 zettabytes por año (42,3 zettabytes al mes) en 2019, frente a los 134,5 zettabytes por año (11,2 ZB por mes) de 2014.
-Una ciudad inteligente de 1.000.000 generará 180 millones de gigabytes de datos por día en 2019.