La compañía surcoreana ha identificado el potencial de nuestra región y está centrando sus esfuerzos e innovaciones en mercados locales. Conozca cómo planean concretar su crecimiento tecnológico en América Latina.
Desarrollando diversas tecnologías e innovando en múltiples áreas, el chaebol más grande de Corea del Sur y con reconocimiento mundial, Samsung, ha logrado sorprender a los consumidores con productos que lo sitúan a la vanguardia de la industria tecnológica.
La compañía ya ha dejado de pensar bajo la lógica de solo incorporar productos en el mercado, cambiando la mirada y poniendo al consumidor en el centro de su estrategia. A partir de eso, la búsqueda de nuevas soluciones guían la innovación.
"Samsung es una compañía de plena dedicación y reconocida por su innovación, desarrollo e investigando. Nosotros siempre hemos invertido en nueva tecnología porque creemos que la verdadera innovación es lo que nos mantiene competitivos y en el liderazgo del mercado", declaró Mario Laffitte, vice presidente de Comunicaciones y CMO de Samsung Latinoamérica.
De hecho, recientemente lanzaron el Galaxy Note4, una versión mejorada del dispositivo anterior y que cuenta con nuevas funciones, como la selección inteligente Smart Select que permite cortar, pegar, guardar y compartir información seleccionada; el bolígrafo de caligrafía y de cartucho de tinta; el Photo Note que reconoce las fotos y les permite editarlas con S Note, entre otras. Este modelo cuenta con una pantalla más grande, un refinado S Pen, una mayor sensibilidad de presión al pasar a los 2,048 puntos de registro.
Además, la empresa anunció la disponibilidad en el mercado de un sofisticado smartwach, el nuevo Gear S y el Galaxy Note Edge, que se caracteriza por ser un dispositivo curvo que registra sus notificaciones a un costado del móbil para no entorpecer los contenidos de la pantalla principal.
"Nosotros sabemos que el mundo y la sociedad está cambiando muy rápido, nosotros usamos los dispositivos móviles en muchos aspectos de la vida, en lo privado y profesional. Los dispositivos móviles están presentes y nosotros necesitamos estar muy atentos a las nuevas necesidades y usos de estos. Note3 y Note4 son buenos ejemplos", detalló Laffitte.
El centro de la innovación
Para poder estar en la cabeza de la innovación y desarrollo tecnológico, Samsung desarrolla diversas acciones y destina una gran cantidad de recursos.
De hecho, sólo en Corea y Latinoamérica la empresa cuenta con una escuela libre de costos para que quienes quieran desarrollar aplicaciones para Android lo hagan. En el caso de nuestra región, esta se encuentra en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Manaos. Y es que justamente Brasil es el país en que han puesto su principal atención y base de operaciones, dado que allí se inauguró recientemente un centro que usa la experiencia para estudiar tecnologías para otras personas. Este centro es uno de los seis que se encuentran en el mundo, siendo el único de América.
"En Brasil también somos los mayores inversores en la investigación y desarrollo de tecnologías, no sólo en dispositivos móviles sino en todo el sector electrónico y tecnológico. Tenemos en Brasil casi 1.000 investigadores trabajando al 100% de su tiempo para nosotros, de estos 1.000, 700 son empleados “de sol” y los otros 300 son investigadores situados en un Instituto de investigación que tienen acuerdos con nosotros", detalló Laffitte.
Además, especificó que en América Latina la compañía realiza mucha investigación y desarrollo en varias áreas, "la más visible en el último tiempo, son las funciones futbolísticas para los sets de TV, que marketeamos extensamente no sólo en América Latina, si no que en el mundo entero conectados a través del fútbol. Este invento se implementó en la Copa del Mundo de Brasil. Entonces, las funciones que conectan al fútbol desarrolladas en el Mundial, apuntan al consumidor en América Latina".
Además de Brasil, México es el otro país donde tienen concentrados sus operaciones. Pero a pesar de esta focalización, sus investigaciones están conectadas con universidades y laboratorios presentes en casi todos los países de la región, siendo una de las actividades que realizan para captar nuevas ideas, las bien conocidas maratones de desarrollo, donde jóvenes de diferentes partes crean y ejecutan software, juegos y otros dispositivos.
"Latinoamérica es una región importante para nosotros. Tenemos en toda América Latina alrededor de 80.000 empleados en total. Tenemos presencia industrial, una fuerte presencia industrial en México y Brasil, y también en Argentina, sin embargo, en ese país el modelo de producción es distinto. Estamos organizando en varios países de Latinoamérica siete subsidios, tenemos una oficina regional que gestiona el funcionamiento, instalación y control en Latinoamérica", especificó el vice presidente de Comunicaciones.
Es más, Laffitte reveló que el potencial de mercado en la región es muy alto y que el crecimiento de los móviles y teléfonos inteligentes en la región es realmente atractivo para la compañía, sobre todo considerando que la sociedad latina es la primera en adoptar las nuevas tecnologías, aunque existan ciertas diferencias entre países.
Por ello, la misión es seguir fuertemente por ese camino. "Estructuramos nuestro negocio de una manera muy fuerte, en una forma de gestión muy buena para cosechar todo el potencial que esta región nos puede dar para los próximos 10-20 años", especificó Laffitte remarcando que tanto la región como el consumidor son dos aspectos que la compañía seguirá reforzando para dejarlos en el centro de sus preocupaciones.