El nuevo presidente de la ACTI, Carlo Busso, se muestra optimista ante el futuro de las TIC en Chile y asegura que “estamos liderando muchas de las nuevas tendencias TI”.
Carlo Busso, Presidente electo de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información, opina que el mercado de las tecnologías de información en Chile es un mercado bastante maduro y avanzado. A nivel regional, se ha destacado siempre por la adopción temprana de las tecnologías y prueba de eso es que lidera muchas de las nuevas tendencias TI, como Cloud, Big Data y Movilidad.
En una etapa en que las tecnologías de información están dejando de centrarse en infraestructura y enfocándose en el desarrollo de soluciones de inteligencia, es aquí donde como mercado de tecnología Chile tiene ventajas, utilizando herramientas de software para hacer cosas completamente diferentes a las hechas en el pasado, por lo tanto su visión de la industria TI en el país es extremadamente positiva.
El Presidente Ejecutivo de ADEXUS afirma que, “ese es el gran desafío de nuestra industria hoy, porque el negocio ya no es ir a vender un servidor. Lo que viene es poner el foco en aplicaciones, para mejorar la eficiencia de las compañías. Estamos en una época de cambios, donde no es fácil adaptarse ni pasarse de un modelo de negocios a otro, pero ese es el desafío en este período de transición”.
Una de las señales que dan cuenta de esa madurez es el hecho de que exista un contrato marco para Cloud en el sector público, es un hito que no se da en ningún otro país todavía. Este desarrollo adelantado hace de Chile un mercado muy interesante, a pesar de su tamaño discreto.
Busso asegura que su visión positiva está respaldada por un crecimiento tan real como importante. El mercado de las TI sigue creciendo al doble -y más- respecto al crecimiento de la economía del país, por lo tanto, tiene un potencial enorme. Ese es el presente y el futuro, definitivamente se ve brillante, porque los estudios internacionales más importantes señalan que dentro de las 12 tecnologías del futuro, 8 están relacionadas con Tecnologías de Información. Sin duda, el mercado TI tiene un presente y un futuro promisorio.
Para los próximos años se proyecta un crecimiento de la industria TI del orden de un 11% a lo que Busso se pregunta: ¿por qué no podemos crecer más rápido todavía? ¿Por qué no aspirar a que esta industria pueda crecer a tasas de 25%, por ejemplo? Lograr eso es posible, siempre y cuando seamos capaces de hacer entender al mercado que las TI ayudan a las empresas a ser más competitivas, responde.
Por ejemplo, en torno a Big Data, que según las proyecciones internacionales será uno de los cinco motores de la economía de Estados Unidos en los próximos años; algo que perfectamente puede ocurrir también en Chile y transformarse en un polo de desarrollo tecnológico. Asimismo, en nuestro país constantemente somos testigos de transformaciones relevantes, como la baja considerable en los costos de las comunicaciones, que abre grandes posibilidades para desarrollar nuevas aplicaciones. Así, algo que antes era impensado, por sus costos inalcanzables, hoy es totalmente factible.
Chile tiene todas las condiciones para presentarse como proveedor de servicios en la región, asegura, pero para pensar en eso necesitamos contar con más profesionales TI. El recurso humano es, desde su punto de vista, una de las limitaciones más importantes. Como industria TI somos competitivos, pero carecemos de los profesionales necesarios para enfrentar desafíos mayores, resalta.
“Tenemos un desafío pendiente ahí, en cuanto a ser capaces de encantar a los jóvenes para que se interesen en formar parte profesionalmente -y no solo a nivel de usuarios- del mundo de la tecnología”, señala.