De momento, para los consumidores mexicanos, la principal variable de elección es el precio, seguido de la marca y las características del equipo.
En 2017 creció el número de usuarios de smartphones en México. Se alcanzaron 99,5 millones de smartphones en operación, una razón de 86% sobre el total de líneas móviles y 9,6% más que 2016, según cifras de The Competitive Intelligence Unit.
Al cierre de 2017, Samsung es la marca líder en preferencias de los poseedores de smartphones. Con 32,9% de los dispositivos. La apuesta que desde hace varios años tiene fija para llegar a todos los usuarios sin importar edad, género y poder adquisitivo.
En el segundo lugar se ubica LG con 14,6% del total de los dispositivos en uso en México. LG no ha logrado una captación de usuarios suficiente que le permita acercarse a Samsung, en el último año registra una disminución de 4 puntos porcentuales.
Apple no ha logrado crecer. Perdió 2,3 puntos porcentuales entre el tercer y cuarto trimestre de 2018 para llegar a 12%. A pesar del lanzamiento del iPhone X como parte de la celebración por una década de iPhone, la marca no logró un mayor alcance de mercado.
Motorola de la mano de sus dispositivos de la familia G, enfocados en gama media y gama media alta ha logrado ganar terreno entre los consumidores con ofertas de dispositivos atractivas a precios asequibles. De esta forma, al finalizar 2017, 11% de los dispositivos en México corresponden a este fabricante con un crecimiento de 3,3%.
Alcatel tiene el último lugar en el top 5 de fabricantes en México con 6,3% de cuota de mercado. Esta marca se ha enfocado en el mercado de gama baja y media baja con una oferta de equipos que replican características tecnológicas de fabricantes de Smartphones insignia.
Sin duda cabe llamar la atención que cada vez una mayor cantidad de fabricantes tienen huella de mercado en México, varios de ellos provenientes de Asia.
Al momento, para los consumidores mexicanos, la principal variable de elección es el precio, seguido de la marca y las características del equipo.
Sin embargo, "al elevarse el precio de los dispositivos por efecto de la incorporación de elementos tecnológicos disruptivos y la depreciación del peso frente al dólar, surge una ventana de oportunidad para fabricantes con menor participación de mercado con la oferta de equipos atractivos de bajo costo", reportó The Competitive Intelligence Unit.