Operadores de mina aprenden a desenvolverse en una faena a través de videojuegos en 3D y a la ludificación ('gamification') de tareas de seguridad, mantenimiento, entre otras típicas labores industriales.
¿Alguna vez imaginó que los videojuegos en 3D podían ser de gran utilidad para la minería?. Capacitar a operarios mineros en Chile utilizando esta tecnología se ha transformado en un nuevo negocio para la empresa Austral 3D.
Hasta ahora los simuladores han estado enfocados a capacitar a los operarios en maquinaria móvil, en su mayoría grúas y camiones jumbo, explica Francisco Muñoz, Gerente General de la firma, “pero cuando los operadores se enfrentan a una planta chancadora o un generador, no tienen idea de qué hacer y esto obliga a la empresa minera a invertir más recursos en capacitación".
(Francisco Muñoz, gerente general de Austral 3D)
Es por esto que en términos de capacitación, “hay una brecha entre las necesidades de la industria y las habilidades blandas de los trabajadores, como cultura de la seguridad, trabajo en equipo y conocimientos”, comenta Héctor Conejeros, Gerente de Desarrollo del IMEET (instituto minero abocado a la educación empresarial y tecnológica).
Pensando justamente en este punto, Muñoz junto a su equipo de ingenieros diseñaron un simulador de video juegos en 3D denominado Avit Mining, que enseña al operador a desenvolverse en forma eficiente al interior de una faena minera.
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=kY6gXAGukDc]
En el juego, si el operario se sale de la zona de seguridad, pierde puntaje y lo mismo ocurre si no utiliza los elementos de protección personal adecuados o si no respeta los protocolos de seguridad. Una de sus ventajas, dice Conejeros, es que permite personalizar los desafíos en relación a las capacidades de cada trabajador.
Gracias a un Subsidio Semilla de Fundación Chile por US$ 106 mil más un aporte de Start Up Chile y fondos propios de US$ 35 mil, los emprendedores desarrollaron esta tecnología para la cual ya trabajan en una versión en inglés.
La herramienta, que también es aplicable al sector energético, construcción y forestal, ya está operando en Centros de Formación Técnica y Organismos Técnicos de Capacitación. Actualmente, Austral 3D está explorando su aplicación como piloto en dos importantes faenas mineras, mientras ya planea comercializar la solución en Perú, Colombia y Australia.