Si bien la compañía vive momentos difíciles por las constantes protestas de taxistas, lo cierto es que apuestan por crecer aún más en número de usuarios y ciudades. ¿Cómo lo harán?
El objetivo de Uber durante los próximos cinco años es continuar bajando los precios, tener cada día más conductores asociados y encontrar nuevos nichos de negocio, como pueden ser los viajes compartidos o la entrega de comida, que se acoplen a las necesidades de cada ciudad donde tienen presencia, aseguró su fundador Travis Kalanick.
Durante su participación en Dreamforce 2015, el también presidente de la empresa recordó que comenzaron a operar en 2009 con pocos empleados y presencia en San Francisco y hoy están en más de 70 ciudades del mundo.
Además, aceptó que el desarrollo de Uber se debió a que el sistema de taxis “se rompió” y quisieron dar un espacio a nuevos conductores. Lo anterior porque en Estados Unidos hay un número limitado de licencias para taxis, lo que provoca que los conductores renten el vehículo registrado y paguen hasta 4,000 dólares al año.
En cambio, Uber permite que los conductores se asocien y utilicen sus propios autos trabajando las horas que lo deseen e, incluso, reduciendo la contaminación al usarse autos más nuevos comparados con la flota de taxis.
Durante la plática con Marc Benioff, presidente de Salesforce, firma que organiza el encuentro, éste le comentó que fue testigo de las protestas contra Uber en Francia, sin embargo Kalanick decidió evitar el tema y recordar que son una nueva opción para que la gente tenga una “oportunidad de ingresos”.
Los planes
Benioff también lucía interesado en los planes presentes y a cinco años de la compañía resaltando particularmente el servicio conocido como UberPool, ya que éste permite hacer viajes compartidos.
Kalanick indicó que dicho servicio tiene actualmente cerca de 100,000 usuarios porque reduce el precio del viaje, al mismo tiempo que se contamina menos porque dos autos se convierten en uno, y el tránsito también se reduce.
Cambios
Por otro lado, el CEO de la aplicación indicó que quieren aprovechar la logística que tienen para transportar no sólo personas, sino también cosas, como puede ser la comida con UberEats, que está disponible en varias ciudades de Estados Unidos, en Barcelona y en Toronto.
Una vez que puedes mandar un auto en cinco minutos, hay muchas más cosas que puedes mandar en esos cinco minutos enfocándonos en resolver problemas locales”, confió.
En 20 años
Ambos directivos se pusieron a pensar en el futuro y en cómo la inteligencia artificial cambiará el mundo de los negocios, siendo la recomendación de Kalanick “no resistirse al cambio”.
Esto porque uno de los mayores cambios será la introducción, en aproximadamente 20 años, de los coches autónomos, es decir, aquellos que no requieran de conductor, quienes hoy son una parte esencial de Uber, dijo.
Para Kalanick este tipo de autos podría generar grandes beneficios para la humanidad al eliminar el tráfico y reducir los accidentes viales que cada año cobran miles de vidas, por lo que quieren convertirse en un puente que ayude a esa transformación, aunque no dijo cómo lo hará.
Rechazo de taxistas europeos
Taxistas de toda Europa colapsaron ayer las principales vías de Bruselas y sus alrededores en una protesta masiva contra el servicio de transporte de pasajeros Uber.
Los profesionales del sector se quejan de la competencia “desleal” de parte de la compañía californiana, que llegó a la Unión Europea hace unos dos años.
Estamos sometidos a diversos controles y tasas, mientras que los particulares trabajan exactamente como nosotros, pero sin pagar nada. Eso conlleva a la precarización de nuestra profesión”, señaló un manifestante.
Algunos taxistas reclaman a la Unión Europea una legislación comunitaria para regular ese nuevo servicio, mientras que otros abogan por su prohibición.
La manifestación arrancó en plena hora pico, en la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Zaventem, bloqueada por unos 300 conductores con sus taxis.
Muchos pasajeros se vieron obligados a terminar el trayecto a pie, escoltados por policías, para no perder sus vuelos.
Al mismo tiempo, en Bruselas, otros 400 taxis provocaron el tráfico en las inmediaciones del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea. Algunos de los manifestantes llevaban en sus vehículos leyendas con el lema “Uber>Mafia”.
La aplicación UberPop fue prohibida en Bélgica por la justicia en abril, pero sigue operativa mientras se aguarda el resultado de la apelación presentada por la compañía estadunidense.