Este domingo se conocieron, en el Sydney Convention Centre, los nombres de los proyectos clasificados en la segunda ronda de la competencia Imagine Cup, cuyo acto de premiación está previsto para este martes.
De 20 equipos que habían pasado a la segunda ronda, en total competían 70 proyectos en la categoría de diseño de software, incluyendo el presentado por estudiantes y una comunicadora social de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), fueron seleccionados seis, en tanto que cinco fueron anunciados en diseño de juegos con Windows y otros cinco en diseño de juegos con Windows Phone.
En el transcurso de la mañana del lunes los jóvenes clasificados tendrán que presentar por tercera vez el proyecto que trajeron a Sydney ante un jurado, que en la segunda ronda pasó de cuatro a seis, y ante público y periodistas que deseen ver la exposición.
A continuación les presentamos las propuestas que llevan la delantera en la competencia de programación de software para estudiantes que promueve Microsoft a escala global.
1.- uCHAMPsys, de estudiantes de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán: Con herramientas web, basadas en nube y un sensor corporal la solución provee a los usuarios herramientas para evaluar su salud personal con miras a facilitar un mejor estilo de vida. Ofrece sugerencias y ejercicios tomando en cuenta la edad y peso de las personas.
2.- EnableTalk, Academia de Computación "Step" Donetsk de Ucrania: Transforma el lenguaje de señas en una forma verbal de comunicación a través de la creación de un dispositivo móvil que continuamente reconoce fonemas. Para ello se apoyaron en Bing, Windows Phone, Windows 7 y Windows 8.
3.- All Lights, Escuela Nacional de Tecnología de Japón: All Lights es un software para el ahorro de energía que idearon estudiantes japoneses a partir de la experiencia que vivió su país a raíz del terremoto de 2011. Utiliza herramientas como Windows Azure y Windows 7.
4.- Wi-Go, Universidad da Beira Interior de Portugal: Es un carro de robótica diseñado para mejorar la movilidad de personas con necesidades especiales que utiliza motores y sensores alimentados por Kynect. El dispositivo está programado de tal forma que puede seguir a la gente en su cotidianidad en sitios públicos, casa o trabajo.
5.- Symbiosis, Aristotle University of Thessaloniki de Grecia: El proyecto provee terapia a los pacientes con Alzheimer a través de la realidad aumentada y proporciona apoyo tanto a los afectados como a quienes los cuidan y a los médicos.
Otras dos categorías que contempla Imagine Cup son juegos con Xbox/Windows y con Windows Phone.
En la primera clasificaron:
1.- Robert's Quest, Universidad Reykjav'ik de Islandia: Protagonizado por una ardilla, persigue crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Utiliza tecnolog'ia XNA Game Studio y Microsoft Office 2010.
2.- "Bloom*Block", Colegio de Tecnología de la Información Trident de Japón: Es un rompecabezas en 3D en el que los jugadores intentan convertir terrenos baldíos en tierras llenas de flores y vegetación.
3.- "Influence", PIH Howest, Howest DAE, Howest Kortrijk, Howest department PIH de Bélgica: Pretende llevar a adolescentes y adultos jóvenes al terreno de la acción positiva, a copiar comportamientos como tender la mano o plantar flores, El juego utiliza tecnología Game Studio.
4.- "Do More", Univerdad Positivo de Brasil: Busca fomentar el trabajo en equipo para la soluci'on de los problemas.
5.- Verdant Fantasy, Universidad de Mahidol, Tailandia: Es un juego de acción multijugador que busca salvar el medio ambiente y hacer frente a la deforestaci'on.
En la categoría de juegos para teléfonos destacaron:
1.- Gaon Nuri, Universidades de Hanyang y Dongguk, Corea del Sur: Utilizando Game Studio y Windows Phone SDK, los jóvenes crearon un pueblo en torno a los objetivos del milenio en el cual dar a los habitantes una mejor calidad de vida.
2.- Ecosia, Escuela Superior de Informática Electrónica y Artes Gráficas de Burdeos e Ing'esup, Francia: Es un juego de rompecabezas ambientado en el futuro sobre temas de medio ambiente.
3.- "Swifty Ball", Ing'esup, Francia: También dirigido a proteger el medio ambiente, promueve el reciclaje de basura que no ha sido reutilizada en los vertederos. Los jugadores deben ayudar a la bola de residuos a llegar a la fábrica en la que serán reutilizados.
4.- MathDash", Universidad de Drexel, Estados Unidos: Refuerza las habilidades matemáticas de los estudiantes de educación primaria, animándolos a resolver problemas desde diferentes perspectivas.
5.- "Rum Run", Eotvos Lor'and Tudom'anyegyetem Informatikai Kar, Moholy-Nagy Muv'eszeti Egyetem, Hungría: Es un juego de acción que promueve la asociación mundial y aborda los temas del hambre y la pobreza a través del comercio justo.
Más información en www.ImagineCup.com/PCA.