Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca qué recomendó y advirtió la OCDE para la Internet en A. Latina
Jueves, Junio 23, 2016 - 15:10

Pese al crecimiento constante, 300 millones de personas, la mitad de la población, aún carece de acceso a Internet en Latinoamérica. Además, urge potenciar la banda ancha.

El Internet resulta muy prometedor para América Latina y el Caribe, pero necesita apoyarse en unas bases sólidas como las redes de banda ancha y otras infraestructuras, declaró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría.

En el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, Gurría expuso que los gobienos deben hacer más accesible y asequiable el Internet de alta velocidad para los residentes en zonas rurales o remotas.

Durante la presentación del informe titulado "Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital", Gurría explicó que si bien es cierto que el acceso a Internet y su utilización están aumentando en la región, es preciso que la misma acelere su paso en infraestructura de banda ancha, expanada el acceso y los servicios, y dote a la población de las competencias oportunas.

Explicó que en este informe, elaborado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reconoce que hoy en día, el objetivo perseguido es "ofrecer a todos un Internet asequiable y fomentar las herramientas en línea y la alfabetización digital con miras a impulsar la innovación y la prodductividad de la región".

Sostuvo que en la región latinoamericana y del Caribe, aunque el número de suscriptores a telefonía móvil es superior al número de habitantes, 300 millones de personas, la mitad de la población, carecen de acceso a Internet.

Asimismo, el informe reconoce que el Internet de alta velocidad continúa siendo caro en la región en los niveles de renta.

También destaca que la competencia, que no puede mantener los precios competititvos, promover la innovación y potenciar la capidad de respuesta a la demanda, suele ser "débil en el sector de telecomunicaciones" en esta región.

Ante ello, se recomienda modificar las leyes que desincentivan la entrada de nuevos operadores e introducir reformas "a fin de garantizar una liberalización plena de los mercados de telecomunicaciones".

Finalmente, el documento considera que la forma más eficaz de abordar los problemas de dominio de mercado y reducir las barreras de entrada de nuevos operadores, es dotar de independencia a los órganos reguladores. "México y Argentina son buenos ejemplos de países con reguladores independientes y convergentes que supervisan tanto el sector de telecomunicaciones como el audiovisual".

La Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 se ha celebrado desde el martes hasta este jueves en Cancún, México.

Autores

Xinhua