Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca qué veremos en los smartphones del 2017
Viernes, Diciembre 23, 2016 - 23:25

Tanto a nivel de equipos y marcas como del mercado en general, a continuación te contamos qué nos deparará la tecnología de los teléfonos inteligentes, en particular para Latinoamérica.

Ya estamos cerca de cerrar un nuevo año y bien vale la pena tener en cuenta las tendencias que nos deja 2016, que a su vez nos permita aventurar lanzamientos y proyecciones para el próximo año.

Sería difícil encontrar un calificativo que todos compartan para lo que fue el mercado de los smartphones. Algunos dirán que 2016 fue un año de transición, que preparó el camino para mejores desarrollos; otros, de estabilidad, sin grandes novedades ni innovaciones que atender; y bueno, para los más críticos, un año negro que tuvo como ícono el enorme fallo del Samsung Galaxy Note 7, un modelo estrella que nunca debió lanzarse y terminó en la basura de la empresa surcoreana. Esto, sumado a la escasa mejoría del nuevo Iphone y los infructuosos intentos de otros grandes como Sony, Blackberry o LG por repuntar.

Por el lado positivo, vimos que el nivel medio de diseño y prestaciones, en su relación precio-calidad, está subiendo. Cada vez comienzan a aparecer nuevos fabricantes y con una competencia más reñida, deben buscar mejores formas de atraer a los usuarios, entre ellas, la de ofrecer mejores equipos por menos dinero. Poco a poco vemos como en la gama media empieza una retirada de los modelos con carcasas de plástico mientras asoman más frecuentemente el metal u otros derivados.

Otro aspecto interesante es el espacio de almacenamiento interno y el nivel de procesadores. Hoy nos relacionamos con tantos archivos multimedia y aplicaciones que nos basta con 8 GB, ni con 16 GB. Esperamos que 2017 sea un año donde veamos más equipos con 32 GB por US$200 o menos. De igual forma, nos es común observar procesadores de cuatro núcleos. Algo que hace un par de años era exclusivo de los smartphones de gama alta, hoy está al alcance de la mayoría. De hecho, según se proyecta, los dispositivos de gama media seguirán ganando espacio en el mercado, especialmente entre aquellos usuarios que ya tuvieron su primera experiencia con un smartphone (básico) y ahora optarán por uno de mejores prestaciones.

Para asesorarnos mejor en las tendencias del año venidero, consultamos con Leonardo Munin, Market Analyst Consumer & Commercial Devices de IDC, quien explicó primeramente que en cuanto a los modelos premium de cada fabricante, las innovaciones vendrán más que nada por los accesorios que complementen o expandan las funciones de los smartphones. Además, agrega: “El tema de performance del teléfono viene ganando espacio entre los consumidores que están más atentos al procesador y a la memoria interna y RAM del teléfono. Otras funciones como aumento de la batería, una cámara mejor y más resistencia/durabilidad aún son temas presentes entre los consumidores cuando están buscando comprar su próximo smartphone”.

ESPACIO PARA CRECER

Para concentrarnos más en la realidad de nuestra región, atenderemos algunas situaciones puntuales de Latinoamérica que nos ayudarán a visualizar el panorama. En concreto, hay dos cifras interesantes que aporta Leonardo Munin: 1) actualmente, un 60% del mercado de smartphones son de teléfonos que cuestan menos de 200 dólares; 2) de acuerdo con datos de base instalada de IDC, actualmente un 56% de la población latinoamericana tiene un smartphone. ¿Qué implica esto? Munin responde: “Aún hay un gran porcentaje de personas que necesitan tener su primera experiencia con un teléfono inteligente y estas personas generalmente compran un teléfono barato. Por eso, esta categoría de entrada del mercado debe seguir representando una gran parte de las ventas en 2017.  Por eso, existe mucho espacio para que crezcan en la región”.

Ahora nos preguntamos, ¿qué tan maduro será el mercado o ecosistema de los teléfonos inteligentes en América Latina? Un factor determinante para el analista de IDC es la expansión de las redes 3G y 4G, que puede crecer de manera acelerada el próximo año ya que aún existen más de 200 millones de líneas activas en redes 2G. En cuanto a la venta de dispositivos, para 2017 se espera que las ventas de smartphones vuelvan a presentar crecimiento, llegando a 144 millones de unidades vendidas, un alza del 3%. Se trata de una cifra importante, pues según apunta Leonardo Munin, llega justo después del primer año de caída en ventas en este tipo de productos (-2,3%), ocasionado principalmente por las crisis en el mercado brasileño y en el argentino.

SORPRESAS Y EQUIPOS TOP

Finalmente, entre las tendencias y sorpresas que se esperan, es imposible hacer la vista gorda a China. Los fabricantes de este país se han consolidado en su mercado local, incluso pese al potenciamiento de Apple y Samsung, por lo que tienen argumentos para seguir creciendo en mercados como el latinoamericano. Según Munin, “no sería sorpresa que veamos una o dos marcas de China llegando a nuestra región en 2017”.

¿Y en cuanto a los equipos top? Lo cierto es que en general, aún son equipos muy caros por los usuarios latinos, aunque existe el interés y el deseo. Por eso, es de esperar que lleguen más modelos a precios más populares para que haya un crecimiento fuerte en tal segmento. Con todo, aquí te presentamos una selección de Cromo con algunos de los teléfonos estrella que deberíamos ver en 2017.

-iPhone 8

2017 será el décimo aniversario del iPhone, por lo que se espera una gran renovación. Se rumorea que el celular de Apple cambiará su marco de vidrio y metal por un diseño en base a cristal; además contará con una pantalla OLED. El botón de inicio será reemplazado por un dispositivo para identificar la huella digital.

-Galaxy S8

Después del fiasco del Galaxy Note 7, Samsung necesita conseguir que el Galaxy S8 y S8 Edge devuelvan a la maraca al camino de la gloria. El próximo modelo no tendrá puerto jack de 3,5 mm e incorporará la tecnología Force Touch en sus pantallas curvas, que serán más grandes, de 5,7 y 6,2 pulgadas y con resolución 4K.

-Moto Z

El Moto Z de Lenovo fue uno de los lanzamientos más peculiares de 2016: con su concepto de Moto Mods para ampliar las capacidades del teléfono (parlantes, proyecto, batería, entre otros). Del próximo modelo se esperan más de 20 mods nuevos.  

-El regreso de Nokia

Se espera que la tradicional marca regrese como marca con dos nuevos teléfonos a principios de 2017: ambos usarán Android y serán fabricados en China, pero con el diseño y el espíritu de la empresa finlandesa. La idea es resucitar las capacidades de sus viejos móviles como la robustez y la sencillez.

-Huawei P10

Huawei es ahora el tercer mayor fabricante de teléfonos, detrás de Samsung y Apple y ha mejorado enormemente su diseño, interfaz, rendimiento y cámara. Se espera que el P10 tenga el mismo éxito que el P9 y que ofrezca una cámara dual más refinada y una construcción de metal con estilo.

Autores

Héctor Cancino