En la guía se subraya como principio que internet es "un valor de servicio público" y debe ser "accesible sin discriminación alguna, asequible, seguro, fiable y continuo".
El Consejo de Europa lanzó una guía para que los usuarios de internet hagan frente a través de internet a eventuales vulneraciones de los derechos humanos de las que puedan ser objeto.
En la guía, adoptada por el Comité de Ministros -órgano ejecutivo de la organización paneuropea cuyos objetivos son la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho-, se subraya como principio que internet es "un valor de servicio público" y debe ser "accesible sin discriminación alguna, asequible, seguro, fiable y continuo".
El Consejo de Europa, que tiene 47 países miembros, recuerda en que "nadie debe ser objeto de interferencia ilícita, innecesaria o desproporcionada en el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en el uso de internet".
Por eso, los usuarios deben tener acceso a recursos judiciales eficaces cuando se vulneran sus derechos y "tener la facultad de utilizar internet para participar en la vida democrática".
En ese ejercicio, los internautas "tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin interferencia ni barreras fronterizas".
En la guía, se recomienda a los estados que eliminen las restricciones a internet cuando no sean conformes al Convenio Europeo de Derechos Humanos y que las existentes estén reguladas por normativas con rango de ley, por ejemplo las que limitan expresiones que incitan a la discriminación, al odio o a la violencia.
El Consejo de Europa recuerda los derechos a la privacidad y la protección de datos, a no revelar la identidad con el uso de un pseudónimo, a elegir cualquier sitio web incluso si no está reconocido por las autoridades públicas, a protestar de forma pacífica en línea, a firmar peticiones y a participar en debates en la red.
También incluye el derecho a recibir información sobre contenidos ilegales y la protección especial ante la explotación sexual y el abuso en Internet y otros formas de delitos cibernéticos, con especial atención a los jóvenes y menores.
Las empresas proveedoras de servicios de internet deben facilitar información accesible sobre cómo presentar una queja y la forma de obtener una reparación.
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, señaló en referencia al lanzamiento de este nuevo instrumento que "Gobiernos, empresas privadas y otros actores tienen el deber de respetar los derechos humanos cuando se está conectado y cuando no".
"Vamos a trabajar con ellos para aplicar la guía, y para garantizar que los usuarios de internet tienen acceso a recursos eficaces cuando consideren que sus derechos han sido restringidos o violados", concluyó Jagland.