Pasar al contenido principal

ES / EN

Consorcio Prisontec bloqueará celulares y wifi en cárceles de Perú
Martes, Julio 1, 2014 - 10:50

La medida busca reducir sustancialmente el crimen organizado desde las prisiones, que se ha manifestado en extorsiones, robos, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos.

El consorcio Prisontec ganó el concurso público para instalar bloqueadores de teléfonos celulares y wifi en 33 cárceles del Perú con una inversión aproximada de US$4 millones, informó la oficina estatal de ProInversión.

El consorcio formado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares, ofertó un 55,11% de descuento en las tarifas máximas para la telefonía pública que también se instalará en los centros penitenciarios, como parte del proyecto.

El proyecto "Prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones (bloqueo de celulares y wifi)" consiste en instalar sistemas de bloqueo e inhibición de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y wifi en 33 prisiones, que agrupan al 90% de la población penitenciaria.

Esta medida busca reducir sustancialmente el crimen organizado desde las prisiones, que se ha manifestado en extorsiones, robos, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos, en los últimos años.

Según datos de la Policía de Criminalística, el 95% de las llamadas para realizar extorsiones sale de las prisiones y en el más grande penal del país, Lurigancho, se estima que hay 3.000 chips de celulares entre sus 7.000 internos.

El proyecto es autosostenible porque la inversión se recuperará mediante el cobro de las tarifas del servicio de telefonía pública, y no se contempla un cofinanciamiento del Estado, explicó ProInversión.

Prisontec y el consorcio Mass Communications- Tikal Networks, que propuso un descuento del 51,80 % en las llamadas de telefonía pública, presentaron sus ofertas técnicas el pasado 19 de junio y hoy se procedió a la apertura de las ofertas económicas.

El Contrato de Prestación de Servicios tendrá una vigencia de 25 años, plazo durante el cual el adjudicatario deberá implementar todos los cambios tecnológicos necesarios para bloquear los nuevos servicios móviles que entren al mercado.

Autores

EFE