El estudio vincula este crecimiento a la expansión del Plan Ceibal, proyecto destinado a dotar de una computadora portátil a cada niño en edad escolar.
El consumo de noticias a través de Internet en Uruguay creció hasta alcanzar al 42% de los usuarios en 2013, por delante de los medios impresos, que representaron un 39%, según datos de un informe de la fundación Open Society difundido este viernes.
El estudio vincula este crecimiento en el uso de Internet a la expansión del Plan Ceibal, un proyecto del gobierno uruguayo destinado a dotar de una computadora portátil a cada niño en edad escolar.
El Plan Ceibal ya ha distribuido más de un millón de computadoras, y está auspiciado por el programa One Laptop per Child (OLPC, una computadora por niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.
Según los datos del reporte, el porcentaje total de hogares uruguayos que contaban con una computadora se triplicó desde 2005 hasta alcanzar casi un 64% en 2012, y los usuarios de internet llegan hoy a más de la mitad de la población.
El estudio refleja no obstante que la cifra de uruguayos que consulta noticias en Internet en Montevideo es algo superior a la de quienes habitan en el interior del país.
La mayor parte de quienes acceden a la información online consulta medios de comunicación que también disponen de una edición impresa.
Es el caso del medio digital más consultado por los uruguayos, el diario El País, que concentra a un 64% de los lectores.
Sin embargo, el segundo medio más visitado (18% de la audiencia) es el portal de noticias MontevideoCOMM (wwww.montevideo.com.uy), que existe solamente en versión digital.
Los uruguayos confesaron además que emplean internet fundamentalmente para buscar información sobre temas de interés general (82%), interactuar en redes sociales (78%), visitar vídeos en YouTube (71%), mantener conversaciones en línea o chats (70%) y revisar su correo electrónico (63%).
Así, los sitios web más consultados en Uruguay según el estudio son el motor de búsqueda Google, la red social Facebook, el portal de vídeos YouTube, la web de intercambio y compraventa de artículos Mercado Libre o la enciclopedia virtual Wikipedia.
Facebook es la herramienta social más empleada por los uruguayos, usada principalmente para compartir fotografías (78%), reencontrarse con viejos conocidos (68%) o contactar con amigos y familiares (54%).
Además, el informe destaca el uso que los uruguayos hacen de las redes sociales como un medio para el activismo político, involucrándose en campañas a favor de la despenalización del aborto o pidiendo la revocación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, vinculada con el período de la dictadura en el país (1973-1985).
Por otra parte, la televisión se mantiene como medio preferido por el 96% de los uruguayos, que pasan frente al aparato entre tres y cinco horas diarias.
Le sigue la radio, un medio escuchado por las tres cuartas partes de la población.
Los medios impresos, como periódicos y revistas, ocupan el último escalón de consumo de informaciones, con un 39% de lectores, que en su mayoría son adultos de 30 a 59 años, con mejores niveles de educación y que viven en hogares con ingresos promedio superiores a los mil dólares mensuales.
Estos lectores de periódicos y revistas en papel dedican en promedio 54 minutos semanales a la lectura de este tipo de contenidos, frente a los 37 minutos a la semana de los usuarios de medios online.