El crecimiento de este mercado llegó a US$2.200M en 2012, esto gracias a la pérdida de competitividad de México, principal rival en Latinoamérica.
Según la firma investigadora Euromonitor Internacional, la producción de componentes electrónicos en Costa Rica le ha valido para convertirse en el segundo mayor suplidor de Estados Unidos en dicho campo. El país centroamericano suple el 10% del total de componentes que el mercado del norte compra al exterior.
El año pasado los componentes electrónicos ticos fueron superados sólo por la fuerza exportadora de China, consignó El Financiero.
El impulso del sector en Costa Rica toma mayor relevancia si se analiza más de cerca: por ejemplo, un país de 4,5 millones de habitantes es el segundo proveedor de uno de más de 300 millones de habitantes.
Según la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), las ventas externas de esta industria en 2012 ascendieron a $2.248 millones, de los cuales el 30% fueron hacia Estados Unidos.
La rapidez de la penetración tica en el mercado estadounidense es más evidente cuando se compara lo exportado hace apenas seis años. En 2007, el país alcanzó a suplir apenas el 1%. Lejos del 10% con el que cerró 2012.
Este crecimiento fue propiciado en gran parte, según Euromonitor, por la pérdida de competitividad de México, visto como principal rival de Costa Rica en la región.
“Costa Rica tiene condiciones más favorables para los manufactureros de componentes electrónicos en términos de exenciones de impuestos, una menor influencia de sindicatos y una mayor estabilidad política y económica”, explicó Indre Cesniene, jefe de investigación industrial de Euromonitor.
Pero también contribuyó en ese crecimiento la presencia y evolución de Intel en el país. El peso de la compañía es innegable. En la actualidad el 98% de lo que el segmento exporta anualmente proviene de esta empresa que se estableció en territorio rico hace tres lustros.
En 2012, la firma vendió en los mercados externos cerca de $2.158 millones, equivalentes a 90 millones de unidades, lo que se ubica por encima del promedio anual de los últimos cinco años.
En opinión de Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el incremento en la complejidad que empresas como Intel y Triquint han aplicado a sus productos ha contribuido a la dinámica del sector.