“Sería una banda ancha, pero de una velocidad que no compita con los servicios comerciales”, dijo la ministra de Ciencia y Tecnología. El presupuesto se obtendrá de los fondos obtenidos por las concesiones de telefonía móvil de Telefónica y Claro.
San José. El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 del gobierno de Costa Rica encabezado por la Presidenta Laura Chinchilla, integra en su apartado de Ciencia y Tecnología la creación de una red de conexión inalámbrica permanente de internet a nivel nacional.
La ministra de Ciencia y Tecnología (Micit), Clotilde Fonseca, confirmó el interés de sacar adelante el proyecto, y explicó que no afectará a las operadoras que provean conexiones pagadas. “Sería una banda ancha pero de una velocidad que no compita con los servicios comerciales", dijo la ministra a La Nación de Costa Rica.
Fonseca afirmó que la red beneficiará mayormente a ciertos grupos como “jóvenes de escuelas y colegios, turistas y pequeñas y medianas empresas (pymes)”.
Aún se necesita discutir de dónde se sacarán los recursos necesarios para habilitar la iniciativa. El gobierno ha asignado US$355.458 inicialmente, lo que no será suficiente considerando que Panamá implementó en 2010, un plan similar de conexión para sitios públicos nacional con una inversión de US$25 millones.
Dado lo anterior, el ministerio tomará recursos adicionales del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, que actualmente posee un fondo obtenido de las concesiones de dos bandas de telefonía móvil de las compañías privadas Telefónica y Claro.
El proyecto será presentado al ejecutivo y desarrollado por la superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).