La transición de planes de prepago a postpago y la alta demanda de servicios de voz y tráficos de datos son las causas principales de esta baja en el costo que beneficia a los usuarios con tarifas más asequibles.
El costo para las compañías de telefonía móvil en México disminuyó 33,5% entre noviembre de 2011 a la misma fecha de 2012, esto según el Índice Nacional de Precios del Inegi. Sin embargo, los precios para la telefonía fija han bajado 14,44% en 5 años.
La disminución del valor en precios al usuario se debe a las alzas en el uso de este servicio, y por esto mayor competencia entre las compañías que bajan las tarifas, según Gonzalo Rojón, Analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Por otro lado, no sólo el uso del servicio de voz va en aumento, sino también el tráfico de internet móvil en los dispositivos, por esto los operadores se ven obligados a nivelar las tarifas, en función de la competencia, que sólo beneficia al usuario.
Otra de las razones de esta baja la tiene Valeria Romo, analista de finanzas del Grupo Monex, que menciona la disminución a las tarifas aplicada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2011 que modificó los US$0,07 del costo al servicio de interconexión a US$0,03, que se paga entre los operadores. Esto significó una baja considerable para los usuarios según Romo.
“La baja más importante se vio en 2011, después de la baja de tarifas de interconexión hubo una contracción fuerte y los operadores han tenido la tendencia de bajar las tarifas y precios por la misma competencia”, explicó Romo al portal Provincia de México. Además añadió la preferencia que están sufriendo los dueños de dispositivos inteligentes a planes de postpago, lo que favorece a la compañías y que a su vez, permite una mayor disminución en las tarifas.