El metabuscador está trabajando para fortalecer y consolidar sus operaciones en América Latina, con 60 millones de descargas a nivel global y más de dos billones de búsquedas al año.
-¿Cuál es el elemento diferenciador de Kayak frente a otras herramientas que pudieran tener características similares?
-Lo que buscamos es que el usuario tenga una experiencia desde que empieza a planear el viaje, hasta que regresa a su casa. Con Trips (una herramienta que reúne en un mismo lugar los tickets, números de asientos, número de confirmación, dirección del hotel, entre otros) te avisamos si tu equipaje baja por la banda cinco o si la puerta cambió de la numero 58 a la 1. Puedes entrar al aeropuerto sin ver las pantallas. Por eso Kayak es la herramienta de viaje, hoy, en un solo sitio, y tiene todas las respuestas.
-¿Qué no es Kayak?
-No somos una tienda online, no vendemos y no cerramos transacciones tampoco. No emitimos tickets de vuelo, tampoco realizamos reservas hoteleras. Lo que mostramos es el inventario y tu escoges adonde quieres ir a comprar, y ahí es donde nosotros te direccionamos. Estas también son características de diferenciación de otras herramientas que existen hoy en el mercado.
-¿Cuáles son las líneas de negocio que están explotando hoy?
-Hoy estamos interviniendo fuertemente en dos líneas de negocio: los partners que presentan resultados a través de Kayak, que los incluimos en una API (una interfaz que administra una aplicación), donde tenemos con ellos acuerdos comerciales en donde nos pagan por esos tráficos que les enviamos; por otro, la faceta de la publicidad que son los banners que están dentro de todos nuestros sitios.
-En cuanto a crecimiento del negocio, ¿cómo ha sido su evolución?
-Hoy estamos creciendo a tres dígitos. En usabilidad, en cantidad de usuarios que visitan el sitio, en conversión (rate); con nuestros aliados vamos muy bien, somos uno de los mejores partners que les llevan conversiones a las agencias de viaje y a las aerolíneas.
Pero yo creo que aún no tocamos nuestro techo de crecimiento, porque no hemos parado de crecer nunca... Vemos muchas posibilidades. Te lo pongo en un ejemplo simple: cuando llegué a Kayak, éramos seis profesionales, y hoy somos 22, apenas en un año y medio de crecimiento.
-En el debate público ha estado el tema del resguardo de datos de los usuarios. ¿Cómo tratan ese tema dentro de Kayak?
-Primero, no vendemos datos. La data que tenemos es nuestra y nuestra data es de tipo información de tendencias de búsqueda. Procesamos dos billones de búsquedas de forma anual y usamos esa data para entender mayormente qué es lo que está pasando en los diferentes mercados (tendencias, orígenes, rangos de precios, etc.). Nos gusta que nuestros usuarios se registren, pero para generarles alertas. No usamos los datos de los usuarios para ninguna venta o provecho comercial posterior.
-Viendo el nivel de crecimiento constante de la compañía en Latinoamérica, ¿cuáles son sus planes más inmediatos?
-Es llegar a ser el motor de búsqueda más grande y usado por todos los latinoamericanos, y también en el mercado en portugués... Y vamos por muy buen camino, ya que vamos creciendo a cifras de tres dígitos desde nuestra implementación. Hoy la empresa, a nivel global, está explorando la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), donde ya tenemos productos con dicha características integradas con Amazon, Google y Siri. Y obviamente esa área es un tema de desarrollo que hoy pareciera no tener fin, ya que siempre se están desarrollando nuevas características.
La IA es la apuesta más importante en un plan de negocios saludable para una empresa. Porque al final es cómo nos adelantamos adonde el usuario va a llegar; cuando el usuario llegue allá, nosotros ya debemos estar.