En el trigésimo aniversario de la creación de Internet como tal, su fundador, Tim Berners-Lee apuntó al uso que los usuarios le dan a la red y las crisis de privacidad de las redes sociales.
“La World Wide Web necesita redescubrir su fuerza y madurar”, dijo su creador, Tim Berners-Lee, al celebrar el 30 aniversario del proyecto de software colaborativo que su supervisor inicialmente calificó como “difuso pero emocionante”.
En declaraciones a periodistas en el CERN (Centro de Investigación de Física) ubicado a las afueras de Ginebra donde inventó la web, Berners-Lee dijo que los usuarios de la web no la encontraban “tan bonita” últimamente.
“Están todos apartándose, repentinamente horrorizados tras las elecciones de Trump y el Brexit, dándose cuenta de que esta cosa de la web que pensaban que era genial realmente no está sirviendo muy bien a la humanidad”, dijo el informático.
Foto: Tim Berners-Lee, 1998, CERN.
“Parece que no hemos terminado de recuperarnos de un desastre de privacidad cuando hemos caído ya en el siguiente”, agregó, refiriéndose a las preocupaciones acerca de si las redes sociales están respaldando la democracia.
Las personas que crecieron dando por sentada la neutralidad de internet se han encontrado ahora con que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, “lo ha desmontado”, explica el científico.
También hay una amenaza de fragmentación de internet en bloques regulatorios -en Estados Unidos, la Unión Europea, China y otros lugares-, que podría ser “tremendamente perjudicial”.
En una carta abierta para conmemorar el aniversario, Berners-Lee dijo que muchas personas no están muy seguras sobre la web es una fuerza en favor del bien, si bien afirmó que sería derrotista y falto de imaginación asumir que no cambiará a mejor en los próximos 30 años.
“Si nos damos por vencidos en la construcción de una mejor web, entonces la web no nos habrá fallado a nosotros. Nosotros le habremos fallado a la web”, escribió. “Es nuestro viaje de la adolescencia digital a un futuro más maduro, responsable e inclusivo”, finalizó Berners-Lee.