El grupo actuará como un centro de comunicación entre entidades gubernamentales, empresas, medios, organizaciones sin fines de lucro e individuos en todo el mundo que participan en las tecnologías inteligentes.
Por Margarita Cruz para Mediatelecom Agencia Informativa. Para resolver los desafíos de la seguridad cibernética que enfrentan las ciudades inteligentes o Smart Cities, investigadores reconocidos, empresas y organizaciones del área de TI como Kaspersky Lab, Bastille, IOActive y Cloud Security Alliance firmaron una iniciativa mundial sin fines de lucro para colaborar, intercambiar información y abordar los problemas cibernéticos en cada etapa del desarrollo de estas metrópolis.
El grupo actuará como un centro de comunicación entre entidades gubernamentales, empresas, medios, organizaciones sin fines de lucro e individuos en todo el mundo que participan en la creación, mejora y fomento de las tecnologías inteligentes y seguras para las ciudades modernas, informó Kaspersky Lab en un comunicado.
Los temas de seguridad digital en las Smart Cities han sido poco considerados desde el principio, sobre otros aspectos como el consumo de energía, la ecología y la seguridad física, por lo que al final dichas ciudades acabarían siendo vulnerables, explica el grupo internacional.
La iniciativa Securing Smart Cities busca crear normas, directrices y recursos para ayudar a mejorar la seguridad cibernética en todas las áreas relacionadas con las ciudades inteligentes, explicar a planificadores y proveedores de los beneficios en la adopción de mejores prácticas de seguridad, así como su introducción temprana en el inicio del ciclo de desarrollo de un proyecto.
“No se puede resolver la seguridad digital de una ciudad inteligente moderna sola. El concepto implica tantas tecnologías diferentes, que se comunican entre sí de tantas maneras, que la única forma de prevenir y eliminar todos los problemas de seguridad es a través de la colaboración con especialistas de todo el mundo. Ese es el objetivo de Securing Smart Cities”, dijo Cesar Cerrudo, director tecnológico de IOActive y miembro del consejo de la iniciativa.