Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece competencia de televisión por internet en México
Martes, Febrero 4, 2014 - 13:55

El potencial de crecimiento es tal en este país que a la pelea con el gigante Netflix se han sumado firmas como Televisa, Grupo Salinas, Cinépolis y Walmart.


La entrada de Televisa al negocio del video streaming, es decir, a través de internet y sin necesidad de descarga, deja de manifiesto el potencial de desarrollo de una industria aún incipiente en México.
 
De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México hay cerca de dos millones de clientes de estos servicios, dominados ampliamente por Netflix, con entre 1,2 y 1,5 millones de usuarios.
 
La firma, con base en Estados Unidos, que prácticamente llevó a cerrar sus puertas a la otrora gigante de la renta de videos Blockbuster, domina el mercado principalmente por su oferta de contenidos, con películas y series de todo el mundo e incluso producciones propias, como la exitosa House of Cards.
 
Sin embargo, el potencial de crecimiento es tal en este país que a la pelea se han sumado firmas como Televisa (Veo), Grupo Salinas (Totalmovie), Cinépolis (Klic) y Walmart (Vudu).


 
Retos
 Para Gonzalo Rojon, director de Análisis de CIU, el principal obstáculo para este negocio es la baja penetración de banda ancha en el país.
 
Destacó que estas empresas tienen un ritmo acelerado de crecimiento, prácticamente al mismo nivel que avanza el internet, pero aún son de nicho, pues sus clientes son los mismos que tienen acceso a internet de banda ancha, contrario a lo que sucede con la televisión de paga, donde hay servicios de bajo costo a los que no se suma el pago del internet ni la necesidad de una computadora, tablet o smartphone.
 
Sí hay un gran mercado, siguen creciendo, pero obviamente la infraestructura sí les afecta bastante”, señaló.
 
Alcanzar el número de accesos de televisión de paga, que al cierre del tercer trimestre de 2013 era de 14.5 millones, sería un gran reto para este tipo de compañías. Nada más alcanzar esa cifra sería un gran avance”, señaló.
 
Rojon destacó que todos esos usuarios de sistemas de pagó son clientes potenciales para las empresas que ofrecen servicios de video por internet.
 
Nueva oportunidad
 

Para el director de Análisis de CIU la aprobación de la reforma de Telecomunicaciones abre nuevas opciones para las firmas de video streaming.
 
Todo este tipo de cambios regulatorios, esta competencia que se va a generar, nos pueden llevar a que este tipo de negocios proliferen y tengan una mayor adopción”, afirmó.
 
Sin embargo, Rojon descartó que estos servicios se canibalicen con la televisión de paga, sino que coexistirán entre los mismos usuarios.

Autores

Excelsior.com.mx