Los teléfonos móviles también se han convertido en una herramienta de ayuda en tiempo real para los compradores. Descubra los países latinos que lideran esta tendencia.
Por Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. Antes de tomar una decisión de compra, los consumidores tienden a utilizar su dispositivo móvil para comparar precios y consultar con familiares y amigos mientras se encuentran en una tienda física, según el 40% de los entrevistados por una encuesta de Gfk en 23 países. Lo anterior, se ha convertido en un reto para las tiendas minoristas en su competencia con el comercio electrónico, que les ha llevado a imponer nuevas prácticas como una garantía de equiparación de precios.
Además de ser una ventana más para la compra de productos en comercios electrónicos, los teléfonos móviles también se han convertido en una herramienta de ayuda en tiempo real para los compradores. En la competencia entre tiendas físicas y electrónicas, se han identificado nuevas conductas como el showrooming (la práctica de revisar precios en tiendas físicas y en línea, para decidir una compra que con mayor frecuencia es electrónica por un menor precio) y el zero moment of truth (una expresión que refiere a la búsqueda en línea de los consumidores, previa a realizar una compra).
Entre otras actividades realizadas por los usuarios mientras están en tiendas, Gfk señala que el 36% utiliza su teléfono móvil para tomar fotos de productos, el 29% fotos de la publicidad, 28% escanea códigos de barra o QR, el 23% compra productos mediante una app y un 22% compra mediante un sitio web.
El porcentaje más alto de comparación de precios se registró en Corea del Sur, donde el 59% de los encuestados afirmó haber utilizado en el último mes su teléfono móvil para comparar precios mientras compraba en una tienda, seguido por China (54 %), Turquía (53%), Brasil (47%), México (44%) y Argentina (40%).
A nivel mundial, esta actividad la realizan principalmente personas jóvenes de 20 a 29 años (49%) y especialmente hombres (42%).
En específico para los países de América Latina, se reporta que en Argentina la actividad más socorrida es contactar a amigos y familiares por consejos al momento de comprar (42%), la comparación de precios (40%) y fotografiar productos que podrían ser adquiridos (36%).
En Brasil, la comparación de precios es la actividad más popular con 47% de los encuestados, seguida por contactar a amigos y familiares (43%) y fotografiar productos (39%).
En el caso mexicano, contactar a amigos y familiares también es la actividad más popular entre el 55% de los encuestados, seguida por el 49% que fotografiaron los productos, el 45% que fotografiaron publicidad e información adicional y un 40% que comparó precios mientras estaba en la tienda.
Por rango de edad, destaca que fueron los mexicanos más jóvenes (15 a 19 años) quienes acudieron más a amigos y familiares (60%), a la vez que también son el porcentaje más alto que realizó una comparación de precios (54%).