Las asignaciones de tipo LTE alcanzaron las 110 millones durante el cuarto trimestre del 2014, superando las 65 millones registradas en la tecnología WCDMA/HSPA (3G).
Por Mediatelecom Agencia Informativa. De acuerdo al estudio del Reporte de Movilidad de Ericsson, por primera vez, las asignaciones de tipo 4G LTE alcanzaron las 110 millones durante el cuarto trimestre del 2014, superando las 65 millones registradas en la tecnología WCDMA/HSPA (3G).
Según el reporte dado a conocer a principios de este año; en 2014, se registró un aumento de 800 millones de asignaciones de smartphones, con lo que el número total se eleva a 2.700 millones, un crecimiento del 40% frente al total de mil 900 millones de asignaciones durante el 2013 a nivel global.
“Equipos más económicos, mejor adaptados al usuario así como el aumento de la cobertura y la velocidad son los principales factores que conducen a que la tecnología móvil sea un fenómeno global, y que luego esté disponible para la mayoría de la población a nivel mundial, independiente de la edad o localización del usuario”, dijo Jesper Rhode, director de mercadotecnia de Ericsson para América Latina durante su participación en LTE Latam.
Esta demanda por conexiones más veloces muestra que las personas buscan alternativas más inteligentes y más conectadas para su día a día. Por ejemplo, para el 77% de la población de Sao Paulo, la movilidad y los mapas de volumen de tráfico fueron calificados como útiles.
Esta tendencia también tiene su impacto en el mundo empresarial. Según el estudio Empresarios cada vez más móviles de Ericsson ConsumerLab, la necesidad de cobertura de redes 3G y 4G/LTE para interiores aumentó, pero requiere mejorarse. De acuerdo con esta investigación, 9 de cada 10 empresarios aseguran que usan más datos en espacios internos de los que usaban dos años atrás.
Los servicios móviles 5G deben ser lanzados comercialmente en el año 2020. Las redes bajo este nuevo estándar permitirán una gran variedad de usos, como servicios avanzados de banda ancha móvil, comunicaciones entre máquinas y distribución de contenidos para medios. Estos servicios van a exigir distintos requisitos sobre el desempeño de las redes.
En Brasil, la compañía y la Universidad Federal de Ceará (UFC) trabajan juntas en proyectos de investigación en 5G desde el año 2012 y adelantan 3 proyectos. Los puntos principales de estas investigaciones están relacionados con las nuevas bandas de espectro (llamadas “ondas milimétricas”, por encima de 10 GHz y hasta 60GHz o más), sistemas con alta densidad de antenas, administración de interferencias, comunicación entre dispositivos y utilización de small cells (celdas pequeñas) dentro del concepto de Redes Heterogéneas.