Mediante un decreto, la mandataria respondió que las acusaciones sobre la falta de autonomía del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debe especificarse con datos y nombres concretos, “porque la vaguedad la hace maliciosa".
Buenos Aires. La presidente de Argentina, Cristina Fernández, rechazó la petición de recusar el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) interpuesta por Cablevisión, que reclamaba la dependencia y falta de autonomía del organismo, al otorgarle un exceso de atribuciones al Presidente del Directorio, Gabriel Mariotto.
La respuesta de la presidenta fue publicada este miércoles a través del Decreto 72/2011 publicado en el Boletín Oficial.
La solicitud se rechazó porque no se consideró que las motivaciones de la empresa fueran serias y la vaguedad de los argumentos hacen la recusación “maliciosa”.
“La doctrina es unánime al señalar que la recusación debe fundarse en un motivo serio. Debe invocarse concretamente la causa, detallándose los hechos en cuya virtud pueda entenderse configurada alguna de las causales; porque la vaguedad la hace maliciosa", consignó Telam.
El decreto argumentó que uno de los requisitos de la recusación es que ésta debe ser individual y no orgánica o colectiva, por lo que se debía incluir los nombres concretos de los funcionarios lo que no cumplió la empresa.
Cablevisión se fundó en el artículo 17, inciso 10) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación por la “enemistad, odio o resentimiento manifestados por actos externos que le dan estado público”. Esto hacía alusión a una reunión del directorio, celebrada el 17 de diciembre de 2009, donde sólo cuatro directores le otorgaron una serie de atribuciones al Presidente del Directorio, Gabriel Mariotto.
Cablevisión S.A. quizo recusar al presidente de AFSCA, Juan Gabriel Mariotto, y a los miembros del Directorio Jorge Milton Capitanich, Eduardo Jorge Seminara, Manuel Justo Baladrón y Claudio Alberto Schifer.