Pasar al contenido principal

ES / EN

Crónica de una muerte anunciada: BlackBerry deja el mundo de los smartphones
Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 14:28

Tras varios años de éxito, y luego de casi una década de caída estrepitosa de ventas, la compañía ha decidido decir adiós a este mercado.

Luego de varios meses de rumores, este miércoles se confirmó una historia que impacta el mundo de la tecnología: BlackBerry finalmente ha decidido dejar el mundo de los smartphones. Así lo reveló el CEO de la compañía, John Chen, por medio de un comunicado de prensa.

"La empresa planea terminar con el desarrollo propio de teléfonos y comenzará a funcionar con terceros dentro de este tipo de tareas (...) Esto nos permitirá reducir el gasto de capital y permitir el retorno de capital invertido", señaló el ejecutivo.

Con esto se da fin a casi 10 años de malos resultados, que llegaron luego de que la compañía tuviera el primer puesto y prácticamente, el reinado absoluto de este mercado.

Por otro lado, esta noticia llega solamente un tiempo después de que la empresa abandonará su sistema operativo BlackBerry 10. Una plataforma que habría nacido tres años antes, para competir en el mercado de iOS y Android, pero que nunca alcanzó un significativo nivel de uso.

"Estamos alcanzando un nuevo punto de inflexión dentro de nuestra estrategia. Nuestros fundamentos financieros son fuertes, y nuestro eje y software están contenidos (...) En el Q2, doblamos nuestras ganancias en esta plataforma con respecto al año pasado, y entregamos el mayor margen de aumento en la historia de la compañía", comentó Chen.

Si bien el CEO de la empresa llegó a Blackberry como un tecnócrata encargado de salvar el área de hardware de la compañía, anecdóticamente ha sido el encargado de anunciar la fabricación de equipos de parte de la empresa.

Pero, ¿cómo fue este camino de comenzar una industria al fracaso rotundo en software y hardware?

Del éxito a la caída estrepitosa

La revolución de los smartphones comenzó de la mano de esta empresa ubicada en Waterloo. Junto con Nokia, la firma canadiense fue clave al momento de masificar esta tecnología por medio de dispositivos como el popular BlackBerry 950. Este equipo revolucionó el mercado por medio de la conexión 1G, su teclado QWERTY, pero especialmente, por la capacidad de llevar a tu mail, internet y mensajería al bolsillo de los usuarios.

A este modelo se sumó el BlackBerry 5810, tres años después y con la nueva tecnología 2G, además de una interfaz que por primera vez nos mostraba cómo serían los teléfonos actuales.

No obstante, la época dorada de la compañía no llegó sino que hasta la llegada de BlackBerry Curve y BlackBerry Pearl. Un modelo que llamaba la atención no sólo por tener cámara, sino que además por integrar su clásico trackball, que revolucionó el uso de estos equipos.

¿Cuándo comenzó la crisis? A pesar de su éxito, la llegada de iPhone y Android tomó por sorpresa a la empresa. No obstante, mantenía sus buenos resultados con Bold, su teléfono más conocido hasta la fecha.

Entonces, la empresa comenzó a apostar por su software, teclado, batería, pero eso no fue suficiente. Así se pudo ver especialmente con los modelos Storm y Torch, que si bien tenían una interfaz táctil, no respondían a lo que sus usuarios querían usar realmente: sus teclados. 

De esta manera, comenzó el declive fin. Tras el lanzamiento de BlackBerry Curve, el último modelo en tener un buen nivel de ventas para la empresa, llegaron los modelos Z10 y el Z30, junto con el sistema operativo BlackBerry 10. Tres lanzamiento que no fueron de sorpresa de los usuarios y que pasaron sin pena ni gloria por el mercado.

Entonces comenzó la llegada de los experimentos, donde Research in Motion pasó a llamarse solamente BlackBerry, en el que la empresa presentó su tableta PlayBook y en que finalmente la empresa lanzó algunos extraños smartphones como Passport, con un diseño cuadrado y con una muy mala recepción. 

Esto llevó a la empresa a reconocer sus faltas y comenzar a apostar por Android, en vez del sistema BlackBerry 10 en sus equipos. No obstante, ninguno alcanzó un importante nivel de ventas y no lograron salvar a la compañía. Y así, luego de dejar de lado su OS, la compañía también aceptó que era hora de abandonar sus equipos.

¿Qué le espera ahora a BlackBerry? A partir de ahora, la empresa espera externalizar la producción de dispositivos, tal como ya hizo en el caso de su último equipo, el que fue creado por TCL. No obstante, se desconoce cuál será su nuevo foco y si la empresa podrá resistir este nuevo golpe en su exitosa, y ahora compleja historia.

Autores

AETecno