Según el informe 2021 Global Tech Outlook de Red Hat, el 84% de los ejecutivos están activamente emprendiendo su iniciativa de transformación y el 21% dijo haber acelerado su esfuerzo.
Pese a la pandemia de la Covid-19 y la consecuente crisis, la transformación digital y la seguridad continúan siendo las prioridades de los líderes de TI para el 2021, según una encuesta realizada por Red Hat a más de 1.400 profesionales del área de informática, en su mayoría de empresas con ingresos anuales superiores a los US$ 100 millones.
Según el estudio Global Tech Outlook de Red Hat, el 84% de los encuestados afirmó estar activamente emprendiendo su iniciativa de transformación digital. Entre los líderes de esta transformación, el 21% dijo que se vio con la necesidad de iniciar los esfuerzos de transformación digital más rápido de lo esperado o acelerar los esfuerzos existentes.
Por otra parte, el 6 % de los encuestados dijo que sus esfuerzos se encontraban paralizados, aunque este año el doble de encuestados (el 4% frente al 2% de 2019) respondió no contar con ningún plan de transformación digital. Apenas el 5% de las organizaciones encuestadas aún no ha encarado su transformación digital o está en sus inicios.
Al día de hoy, ¿en qué etapa se encuentra su empresa en su camino hacia la transformación digital?
Este año, las principales prioridades de la transformación digital que mencionaron las empresas encuestadas son la innovación (23%), la seguridad (19%), la experiencia del usuario (13%) y la reducción de costos (11%).
Las cinco prioridades principales de financiación de la TI para el próximo año son la seguridad informática (45%), la gestión de la TI y de la nube (39%), la infraestructura de nube (34%), la optimización de la TI actual (29%) y la automatización de la TI (26%), y los resultados que buscan obtener a partir de sus esfuerzos son mayor eficiencia, mayor seguridad y menores costos (37%, 32% y 30%, respectivamente).
LA NUBE HÍBRIDA EN 2021
Más de un cuarto de los encuestados (27%) describió su estrategia de nube como de “nube híbrida” para los próximos 12 meses, un 17% sostuvo tener una estrategia que prioriza la nube privada y un 12% tiene planes de estandarizarse en una única nube pública. El 10 % dijo “priorizar la nube pública” y el 11% comentó que estaba encarando una estrategia “multinube” mediante el uso de múltiples nubes públicas independientes entre sí.
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su estrategia de nube?
Según el estudio de Red Hat, se prevé un fuerte incremento en el uso de tres o más nubes en los próximos 12 meses. Mientras que el 22% de los encuestados dijo que actualmente utiliza tres o más plataformas de nube, la mayoría de los encuestados (51%) afirmó planear usar tres o más plataformas de nube en los próximos doce meses.
Los cambios más significativos se observan en las regiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico donde planean triplicar, como mínimo, el uso de cuatro o más nubes. Aunque todas las regiones sostienen que utilizarán más nubes, la encuesta del año pasado también reveló una intención similar que hasta el día de hoy no se ha materializado.
DESAFÍOS DEL MACHINE LEARNING
Cerca de la mitad de los encuestados dijo estar analizando utilizar inteligencia artificial/machine learning (AI/ML) en los próximos 12 meses, pero según los ejecutivos, los principales desafíos para alcanzar estas metas son “la colaboración entre equipos para lograr llevar los modelos a producción” y “la gestión de herramientas y marcos de AI/ML”. Por otra parte, los mayores retos para llevar el machine learning a producción son el aprovisionamiento de infraestructuras (24%) y el acceso a los datos (18%).
¿Cuál es el principal desafío para poner machine learning en funcionamiento?