Miles de trozos de basura están circulando en este momento por el espacio. ¿Quiénes son los países más responsables de esto?
Cromo - El Observador. ¿Qué hay en el espacio? Estrellas, planetas, satélites y galaxias pueden ser algunas de nuestras respuestas. Sin embargo, dentro de los objetos hechos por el hombre en el espacio, alrededor del 95% es basura espacial.
Estaciones espaciales fuera de control, partes de cohetes usados, satélites muertos, herramientas perdidas de astronautas y más ítems componen esta basura orbital. El nivel de riesgo de estos elementos es elevado para las misiones espaciales. Los elementos en el espacio se están moviendo aproximadamente 10 veces más rápido que una bala que acelera y tarda mucho tiempo en estrellarse contra la Tierra, por lo tanto, son perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y pueden también producir aún más basura espacial.
¿Cuáles son los países que más contaminaron el espacio?
A pesar de que Rusia tiene la mayor cantidad de objetos actualmente en el espacio (más de 6.500 objetos), no es el mayor contribuyente a la basura espacial. Este puesto se lo lleva Estados Unidos. Del país que posee actualmente el título de más sucio en el espacio se rastrearon 3.999 piezas de basura. Por otro lado, Rusia tiene 3.961 piezas de desechos espaciales detectables.
En el tercer puesto se encuentra China, la potencia que ha incrementado recientemente su programa espacial. El país oriental ha lanzado 3.475 trozos de basura espacial. Francia y Japón son los siguientes en la lista de contaminadores espaciales.
Peligro en el espacio
"Esta basura puede permanecer allí durante cientos de años", dijo a Business Insider Bill Ailor, ingeniero aeroespacial y especialista en reentrada atmosférica y luego aclaró que los objetos en órbitas más altas (por ejemplo, satélites geosincrónicos) pueden permanecer en alto durante miles de años. "Los países han aprendido a lo largo de los años que cuando crean escombros, presentan un riesgo para sus propios sistemas al igual que para todos los demás", dijo Ailor, que trabaja para la Corporación Aeroespacial sin fines de lucro.
Soluciones
En el 2014, la agencia espacial rusa propuso una solución para disminuir la circulación de deshechos en el espacio. La misma consistía en un proyecto de construcción de un aparato que iría eliminando una parte de la basura espacial, comenzando en la órbita geoestacionaria. ¿El costo de este proyecto? 300 millones de dólares serán invertidos para la creación de un aparato de cuatro toneladas que en cada lanzamiento sería capaz de sacar de la órbita unos 10 satélites, en el lapso de seis meses.