En entrevista exclusiva, Raimundo Nonato, Director clínico de InterSystems para A. Latina repasa los principales aspectos tecnológicos que potenciarán a la salud en nuestra región.
Las nuevas plataformas y desarrollos tecnológicos están optimizando como nunca antes la industria de la salud. Las gestiones operacionales de la medicina, los avances en técnicas y productos para tratamientos u operaciones y el monitoreo permanente a los pacientes son posibles gracias a las nuevas herramientas que nos ofrece un mercado tecnológico que se fortalece cada vez más.
Pese a esto, el crecimiento del sector aún no se hace patente de manera transversal en América Latina, donde muchos hospitales públicos hoy en día carecen aún de infraestructura e implementos necesarios. Pero la inyección de la tecnología puede poco a poco empezar a cambiar todo esto.
Para profundizar en estos aspectos, AETecno conversó con Raimundo Nonato, Director clínico de InterSystems para América Latina, quien participará en el I Foro del Cluster Salud organizado por AméricaEconomía Conferencias. El evento, a desarrollarse el 27 y 28 de mayo en Santiago de Chile, reunirá a especialistas de esta industria abordando los desafío desde distintas perspectivas, donde la vertiente tecnológica ocupará un lugar destacado en busca de las nuevas oportunidades para el sector en América Latina.
-En el foro, dentro del panel “Hospitales del futuro: la unión del agua de la medicina con el aceite del management” Intersystems dará su visión de gestión médica con tecnología, ¿será este un camino efectivo hacia el mejoramiento y eficiencia de los hospitales?
-La tecnología aplicada a la gestión hospitalaria es imprescindible para mejorar la eficiencia de los hospitales, principalmente porque facilita la integración en tiempo real de diversos sistemas especializados que son necesarios para optimizar la atención de salud y el control de una actividad tan compleja y dinámica como lo es la de un hospital, sin importar su tamaño.
Es necesario romper con los silos de información y optimizar que la información se encuentre disponible de manera oportuna al momento de la decisión clínica para los profesionales de la salud y también para los administradores con fines operacionales y estratégicos.
Los sistemas de inteligencia de negocios a menudo son limitados y la información albergada en sus bases carece de una visión que otorga la integración de sistemas. Con la integración de la información proveniente de los diversos sistemas especializados, el administrador tiene acceso a una visión consolidada de las operaciones a través de tableros de mando configurados especialmente para ofrecerle información clara y objetiva. Además, es posible crear visualizaciones específicas al momento y disponer de alertas y acciones configurables que se activan a partir de datos clínicos y/o administrativos de diferentes sistemas.
-¿Qué tecnologías en particular cree usted que revolucionarán la medicina en el corto o mediano plazo?
-La revolución de la medicina a corto y mediano plazo está relacionada con la creación de redes integradas de atención de salud que reúnen información clínica de los pacientes, la cual es generada en diversos niveles de atención, incluyendo la ruta del paciente en establecimientos de salud con diversos sistemas informáticos, la cual es compartida con todos los profesionales involucrados en la atención clínica en el momento que son necesarias en el punto mismo de atención.
Otro aspecto innovador y de gran importancia para la evolución y optimización del modelo de atención de salud, es el empoderamiento y compromiso del paciente en el cuidado de su propia salud. Las tecnologías actuales garantizan al paciente el acceso a su información clínica registrada en los diversos sistemas de información y también la interacción del paciente, sus familiares y quienes los atienden; además de poder hacer que esta valiosa información esté disponible para los demás profesionales que lleguen a atenderlo. Los beneficios de estas tecnologías además ayudan a realizar una mejor gestión de salud y reducir los costos al actuar de una manera preventiva, ya que proporcionan, gracias al intercambio de datos del historial del paciente, una gestión enfocada en la salud y no en la enfermedad.
Esta interacción extrapola los límites del acceso al registro clínico (historial). Contamos ahora entonces con una nueva camada de información generada por el propio paciente, sus familiares y quienes le atienden, por cuanto pasan a tener una herramienta para registrar impresiones, síntomas y reacción a tratamientos, acompañamiento en diversas situaciones clínicas adversas e interacción con profesionales de la salud para aclarar dudas, recibir orientación e incluso solicitar citas.
-¿Hay facilidades en América Latina para la implementación pronta o efectiva de estas herramientas tecnológicas que mencionaba o falta mucho por recorrer?
-Algunos gobiernos y redes de salud están preparando el camino para el intercambio de información de salud y ya existen iniciativas en curso para lograr dicha meta. La adopción de tecnología por parte del área salud está evolucionando bastante, tanto en el sector público como privado. Son cada vez más las organizaciones de salud que consideran a las TI como un gran aliado con el fin de volverse más competitivas al proporcionar servicios de mejor calidad a la ciudadanía, optimizando el trabajo de los profesionales de la salud y al mismo tiempo reduciendo los costos. Gracias al intercambio de información es posible tener acceso inmediato a la información completa respecto a la salud de una población, localizando y previniendo epidemias, por ejemplo, y de ese modo gestionando una mejor salud para la comunidad. Ya se ha comprobado que la tecnología es eficaz, escalable y segura; esta también se encuentra disponible en América Latina para ser utilizada en proyectos locales, regionales y nacionales.
-¿Están interesados o conscientes en general los directivos de hospitales de la región por incorporar soluciones tecnológicas a la salud?
-Es necesario ampliar la concientización y la toma de decisiones junto a los administradores de salud en todos los niveles, en el sector público y privado y hacer una fuerte inversión en la adopción eficaz de tecnologías de la información en Salud. Cada peso invertido en la adopción eficaz de tecnologías salud retorna rápidamente duplicado debido a la economía inmediata generada por el aumento de la eficacia operacional y de la optimización de los recursos disponibles, además de generar un evidente y destacado aumento en la satisfacción de los pacientes. Invertir en salud es promover el desarrollo de un país.
-¿Puede identificar algún ejemplo o modelo exitoso de implementación?
-Un modelo exitoso de implementación de herramientas tecnológicas en salud pasa por tres aspectos primordiales. El primer aspecto es la decisión institucional y desarrollo temprano de equipos clínicos en la validación de herramientas tecnológicas y de su eficaz adopción. Sin ese desarrollo y la asociación de los profesionales de la salud, la herramienta de registro clínico se ve empobrecida y poco utilizada. El segundo aspecto depende de la elección de una tecnología capaz de satisfacer la complejidad de la operación de una red de salud conectada, atendiendo a las necesidades de seguridad, confidencialidad, desempeño y escalabilidad. El tercer factor fundamental es la experiencia en implementación de proyectos de gran envergadura y adherencia a las normativas internacionales de intercambio de información de salud de acuerdo con los patrones de IHE.
-¿Qué esperas del I Foro del Cluster Salud organizado por AméricaEconomía Conferencias?
-Que sea un foro de integración del continente sudamericano, donde podamos compartir experiencias, discutir modelos de integración y presentar los casos de éxito y la innovación en la tecnología de información en Salud.