Astrónomos de la Universidad de Cornell hicieron en cálculo basado en el tamaño de la Vía Láctea, y entregaron una posible fecha.
Cromo - El Observador. Durante años, diversos grupos de científicos han asegurado que, basados en la probabilidad de la existencia de civilizaciones tecnológicas entre las estrellas y el período de tiempo probable en el que demorarían en transmitir señales a través del espacio, no existe razón para pensar que estamos solos en el universo. Una opinión que comparte Evan Solomonides, investigador de la Universidad de Cornell, quien dijo que "todavía no tenemos señales de extraterrestres, pero eso no significa que no estén allí; el espacio es un lugar muy grande".
Sin embargo, los astrónomos llevan tiempo preguntándose porqué, dado el número de estrellas de nuestra galaxia -la Vía Láctea- ha habido un silencio tan ensordecedor desde el cosmos -a pesar de los intentos de que hay un aparato instalado de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Seti, por su sigla en inglés) para escuchar señales alienígenas.
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Cornell creen que la razón detrás de esta falta de señales es el tamaño de la Vía Láctea, que si bien cuenta con 200 mil millones de estrellas, casi la mitad de los cuales puede albergar planetas similares a la Tierra, tiene una extensión que provoca una demora en el viaje de las señales hasta la Tierra. Un tiempo, que según estos científicos, podría llegar a tomar hasta los 1.500 años, para que podamos recibir un mensajes desde fuera de nuestro planeta.
Si la vida no es exclusiva de la Tierra y ha evolucionado de una manera similar en otras partes, la galaxia debe estar colmada de civilizaciones. Pero la comunidad científica continúa con esa duda sin dilucidar. Esta cuestión de la posibilidad no probada de la vida en otros planetas no es actual y se puso de relieve en 1950 bajo el nombre "paradoja de Fermi", por el físico italiano Enrico Fermi.