Blanca Treviño, titular de la compañía multinacional mexicana Softtek, comentó sobre las condiciones que deberían darse en América Latina para que haya más empresas de tecnología y cómo estas otorgan valor a la industria.
América Latina debería reconocer la importancia "estratégica" de las empresas de tecnología como generadoras de competitividad, exportaciones y divisas, planteó la titular de la empresa mexicana Softtek Blanca Treviño, en una entrevista publicada en la prensa argentina.
En una entrevista que publicó el diario local Cronista Comercial, Treviño fue consultada sobre las condiciones que deberían darse en América Latina para que haya más empresas de tecnología.
"Un entendimiento de lo estratégico que es para la región. La tecnología permite a cualquiera de tus industrias ser más competitivas, pero también es una industria en sí misma que puede ser exportadora y generar divisas. Cualquier funcionario público te habla con conocimiento de minería, manufacturas o industria automotriz, pero no de tecnología", explicó la empresaria.
EL CASO INDIO
Tras mencionar que en la Argentina "la parte regulatoria laboral es complicada", comparó que "en India tienen clarísimo que esta industria es estratégica y quieren atraer inversión. En ciertas economías, como Argentina, México y hasta cierto punto Brasil, no es así. Si nuestras economías no lo acaban de entender, seguramente esos empleos se van a ir a otro lado".
"Y sería doloroso porque es una industria que genera salarios de alto valor y que tiene un derrame económico importantísimo. El talento lo tenemos y es extraordinario", destacó.
Sobre la competencia con India, la CEO sostuvo que "India tiene salarios muy inferiores a los de Estados Unidos o cualquier país de Latinoamérica y una demografía donde hay talento sobradamente".
"El país facilita los programas de entrenamiento, asegura que la estructura de costos siga siendo favorable y pone incentivos fiscales. ¿Qué hicimos? India ofrece offshore y nosotros ofrecemos nearshore. Es decir, todas las ventajas del offshore pero con cercanía", dijo.
Agregó que "estar en el mismo huso horario permite ocupar menos horas o menos personas. En India se tienen que quedar despiertos durante la noche. Todos los días competimos con India, ganamos y perdemos, pero lo hemos hecho con este concepto, al grado que hoy empresas indias han venido a Latinoamérica", mencionó.
Softtek, fundada en 1982, está en la Argentina desde comienzos de la década pasada y tiene presencia además en América, Europa y Asia, con 9.000 empleados, 700 de ellos en este país, y 10 centros de desarrollo ubicados en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, España e Indiam, entre otros.