El plan piloto incluirá 2.000 usuarios residentes en las cercanías de la catedral y la plaza vieja, en el municipio de Habana Vieja, centro histórico de la capital cubana.
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (Etecsa) anunció que "en los próximos días" iniciará la prueba de acceso a internet desde hogares en La Habana, destacaron medios de la isla.
El plan piloto incluirá 2.000 usuarios residentes en las cercanías de la catedral y la plaza vieja, en el municipio de Habana Vieja, centro histórico de la capital cubana, indicaron los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde".
De acuerdo con declaraciones de Ana María Méndez, especialista de Etecsa, para la realización de la prueba se tuvo en cuenta que los clientes dispongan de telefonía fija, además de capacidades creadas por la empresa en esa área.
Méndez explicó que en principio, "el experimento durará dos meses", además de que el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, mediante banda ancha con tecnología ADSL suministrada por la empresa china de telecomunicaciones Huawei.
La experta puntualizó que "esta prueba permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas", aunque el texto no acotó cómo será la tarifa de las conexiones.
En la actualidad, el acceso a internet en los domicilios está limitado a médicos, periodistas, académicos e intelectuales, debido a falta de infraestructura y capacidad, según autoridades del sector.
La población en general se conecta a internet en zonas de conexión inalámbrica ubicadas en espacios públicos, servicio que comenzó en julio de 2015 y que hoy alcanza unos 240 lugares en la isla, además de unos 1.000 sitios de navegación como hoteles, salas de computación y en las oficinas comerciales de Etecsa.
Según Etecsa, la conectividad en las zonas de conexión inalámbrica asciende a 250.000 usuarios cada día.
Directivos de la empresa estatal y de la compañía estadounidense Google rubricaron hace una semana en La Habana un acuerdo para el acceso en la isla al servicio Google Global Cache (GGC) y para mejorar la velocidad en los productos de la firma en la red.