El ministro de comunicaciones manifestó que el impacto económico de estas tecnologías, en particular internet, evidencia su contribución positiva al desarrollo del PIB, la productividad y el empleo.
Cuba apuesta a continuar con la expansión del uso de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, con una infraestructura de servicios integrados para acelerar el desarrollo económico, social y cultural de su sociedad, afirmó hoy el ministro cubano de Comunicaciones, Maimir Mesa.
"Nuestro plan de desarrollo está estrechamente vinculado a las telecomunicaciones, al gobierno eficaz y la integración social", dijo Mesa al inaugurar el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en el balneario de Varadero, a unos 150 kilómetros al oriente de La Habana.
El ministro cubano manifestó que el impacto económico de estas tecnologías, en particular internet, evidencia su contribución positiva al desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), la productividad y el empleo.
Apuntó que el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones es un evento que se ha convertido en plataforma para promover el intercambio y la cooperación en el sector a nivel regional.
"Permite concertar posiciones para la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información y tributen al ecosistema digital latinoamericano", expresó.
Mesa puntualizó que en la actualidad, unos 4,5 millones de cubanos se conectan a la red, lo que ha marcado un crecimiento exponencial en los últimos tres años.
"El acceso a internet se brinda a través de más de 1.500 áreas públicas y residencialmente donde la infraestructura lo permite, y se generalizará a través del móvil con tecnología 3G y 4G próximamente", comentó el ministro.
Indicó también que la densidad de líneas telefónicas fijas por habitante en Cuba es de 11,9% y que su crecimiento será discreto, lo que corresponde con la tendencia internacional.
A su vez, la densidad de las líneas móviles por habitantes es de 42% en la isla, todavía baja en comparación con los países desarrollados.
"Un incremento de un 20% anual en la tecnología móvil permitirá que ésta sea la vía más popular para acceder a internet en Cuba", dijo.
Precisó que Cuba continúa con el fomento a la creación de una infraestructura de telecomunicaciones que incluye internet de acuerdo con sus posibilidades económicas y a las afectaciones del bloqueo económico de Estados Unidos.
"Las inversiones en infraestructura tecnológica se han incrementado en los últimos años", consideró.
Expresó que además se trabaja para mejorar los niveles de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población.
En febrero de 2017, el Parlamento cubano aprobó la política integral para la informatización de la sociedad, que incluye incrementar la conexión a internet en uno de los países que hasta hace poco tuvo una de las tasas más bajas de penetración a la red en América Latina.
"Se trabaja con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta que permite ejecutar esa política", añadió el ministro.
En Cuba existen en la actualidad 1.651 sitios públicos de acceso a internet, 673 de ellos zonas wifi y más de 28.000 usuarios con servicio de internet a domicilio conocido como "Nauta Hogar", según las autoridades locales.