Con esta función no se guardan en el historial tradicional las páginas que se visitan, ni tampoco los cookies.
Una de las herramientas más populares entre quienes no quieren dejar registro de sus actividades en internet es el del “modo incógnito”. Se trata de una función en la que no se guardan en el historial tradicional las páginas que se visitan, ni tampoco los cookies.
Sin embargo, es importante recordar que este modo no es precisamente tan “incógnito” como muchos podrían pensar.
Basta con revisar la plataforma de soporte de Google Chrome para comprobar que la actividad seguirá siendo visible “para los sitios web que visites, tu empresa o centro educativo y tu proveedor de servicios de Internet”.
Por su parte, Firefox indica que en su modo incógnito “tu proveedor de servicios de internet, tu jefe o los propios sitios web pueden rastrear las páginas que visitas”.
“De la misma forma, el modo de navegación privada no te protege de los Keyloggers ni de los programas espía que puedan instalarse en tu equipo”, complementa.
En ese sentido, un reciente estudio realizado por la Universidad de Chicago sostiene que la mayoría de los usuarios no está consciente de estos importantes puntos.
Luego de analizar el caso de 460 participantes, los investigadores descubrieron que el 56,3% creía erróneamente que sus búsquedas no se guardarían; un 46,5% pensaba que los marcadores guardados de forma privada no aparecerían, y un 40,2% creía que ocultaba su ubicación. En tanto, un 25,2% de los voluntarios pensaba que su IP pública estaría oculta.
“Estos conceptos erróneos incluían la creencia de que el modo de navegación privada evitaría la geolocalización, la publicidad, los virus y el seguimiento tanto por parte del sitio web visitado como del proveedor de red”, indicaron los encargados del informe.