ESET dio a conocer este engaño que apunta a quienes buscan las mejores ofertas.
Cromo - El Observador. Las compras online son cada vez más comunes y es por esto que miles de personas aprovechan cada año el Black Friday o Cyber Monday para encontrar las mejores ofertas. Por ello, los ciberdelincuentes generan todo tipo de estafas para aprovecharse de los más despistados durante estas fechas.
La empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica informó sobre la propagación de un falso mensaje vía WhatsApp, que ofrece cupones de hasta US$500 para poder realizar compras durante el Black Friday.
El mensaje puede ser recibido tanto en inglés como en castellano y llega por parte de los propios contactos del usuario o de grupos de WhatsApp.
"Hola, Amazon está regalando cupones de hasta 500 dólares para compras el próximo, Black Friday. Tú y ganar tu cupón. No te lo pierdas". Esto es lo que dice el mensaje, seguido de un enlace que te lleva a otra página.
La víctima debe hacer clic en el enlace, que vuelve a mencionar la posibilidad de ganar el premio y le realiza a la persona una encuesta de cuatro preguntas con el fin de hacer más creíble la estafa.
Tras completar la encuesta se le pide al usuario que comparta el enlace con quince amigos para poder obtener el supuesto premio.
Y aquí es cuando comienza la segunda parte de la estafa.
Los engaños a la víctima van desde ser inducidos a suscripciones de SMS Premium hasta la posibilidad de ganar un iPhone 8. Por supuesto que antes de obtener el premio los usuarios deben pagar una suma de dinero con su tarjeta de crédito.
Las empresas que utilizan para engañar a las personas son también víctimas de los estafadores tanto como los propios usuarios. En este caso se ve el ejemplo de Amazon, pero también han utilizado otras marcas como Coca Cola, Lancome o Heineken. Muchas de estas empresas alertan a las personas sobre estos engaños, sin embargo, no pueden asegurarse de que les llegue a todos a tiempo.