Desde Stephen Hawking hasta el conocido empresario Elon Musk presentan sus razones para tener resguardo ante estos avances tecnológicos.
Muchas películas de ciencia ficción han tomado por años a la Inteligencia Artificial como su villano favorito. Desde Terminator hasta Yo Robot, diferentes filmes han advertido cuáles podrían ser los futuristas problemas en esta tecnología.
Sin embargo, estas cintas no están solas. Una serie de prestigosos científicos, expertos y figuras del área de la tecnología también han presentado sus reparos a estos nuevos avances, incluso, revelando que podrían conllevar al fin de la raza humana.
Revisamos a continuación cinco expertos que han alertado sobre los posibles peligros de la Inteligencia Artificial, que van desde el control absoluto de los robots frente a la raza humana, hasta la posibilidad de que sus habilidades superen por completo nuestras capacidades de desarrollo biológico.
Stephen Hawking
"Podría despegar por sí misma y rediseñarse a una velocidad sumamente rápida. Nosotros, los humanos, que estamos limitados por una lenta evolución biológica no podremos competir y seremos superados fácilmente", estas fueron las declaraciones más recientes, con respecto a la Inteligencia Artificial, del prestigioso físico Stephen Hawking.
Si bien no es la primera vez que el científico se refiere contra estos avances, son uno de los dichos más categóricos con respecto a sus efectos a largo plazo. Previamente en mayo de este año, Hawking criticó a sus pares por no proteger de mejor manera a los humanos frente a los avances de esta tecnología.
"Si una civilización extraterrestre nos enviara un mensaje diciendo 'Llegaremos en unas décadas', nosotros solamente responderíamos ¡'Ok, llámenos cuando lleguen, vamos a dejar las luces encendidas'?. Probablemente no. Sin embargo, eso es lo que ya está pasando con la inteligencia artificial", reveló por medio de una columna.
James Barrat
Este escritor y documentalista entrevistó a una serie de investigadores y filósofos para su nuevo libro: “Nuestro último invento: Inteligencia artificial y el fin de la era humana”. En este texto señaló que los seres inteligentes estamos impulsados naturalmente hacia la explotación de recursos para lograr ciertos objetivos. Una costumbre que inevitablemente nos pondrá en competencia con la inteligencia artificial.
Barrat señala que una vez que las máquinas sean los suficientemente inteligentes, incluso si solamente fueron creadas para jugar ajedrez, ellas también comenzarán a plantearse estas metas creando nuevas ambiciones. “En un afán de superación, los objetivos de las máquinas irán a longitudes que hoy consideramos ridículas”, escribió en su libro.
Vernor Vinge
El matemático y escritor de ficción ha acuñado, con respecto a la inteligencia artifical, el término de la “singularidad”. Un concepto que describe el punto de inflexión en que las máquinas superaran en inteligencia a los humanos.
Vinge ve esta “singularidad” como una situación inevitable, incluso cuando ya comiencen a surgir leyes para controlar el desarrollo de la Inteligencia artificial. "La ventaja -económica, militar e incluso artística- de cada avance en la automatización es tan convincente que sobrepasa cualquier ley o costumbre”, escribió en un ensayo de 1993.
¿Qué pasará cuando se alcance esta “singularidad” según el autor? “La extinción física de la raza humana es una posibilidad”, señala.
Nick Bostrom
Este filósofo sueco y director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, también ha estudiado el concepto de la “singularidad”. En su último libro, "Súper-inteligencia", Bostrom asegura que una vez que las máquinas superen el intelecto humano, podrán movilizarse para terminar con nosotros sumamente rápido y por medio de una serie de estrategias.
Según el filósofo, el mundo del futuro podría volverse más tecnológicamente avanzado y complejo, pero nosotros ya no estaremos ahí para verlo. “Una sociedad de milagros económicos y de avances sorprendentes en los tecnológico, con nadie allí para verlo. Será como un parque de Disney sin niños”, comenta Bostrom.
Elon Musk
Ya para cerrar la lista nos encontramos con uno de los detractores más grandes del desarrollo descontrolado de la Inteligencia Artificial. Hablamos de Elon Musk, el empresario creador de futuristas compañías como Tesla y Space X. Si bien el multimillonario ya se ha referido en varias ocasiones a este problema, sus declaraciones más conocidas ocurrieron en una conferencia en octubre pasado, donde señaló que esta tecnología es como “invocar al demonio” y alertó que la raza humana podría ser principal víctima.
Según este empresario, la inteligencia artificial incluso podría ser más peligrosa que el desarrollo de armas nucleares, por lo que ha alentado a la creación de regulaciones para el desarrollo de esta materia, tanto nacional como internacionalmente. “Solamente para asegurarnos de que no estemos haciendo algo muy estúpido", alertó en su minuto.