Dell es a estas alturas una de las más históricas y recordadas compañías de tecnología en el mundo, naciendo como un fabricante de computadores, y levantándose en una carrera de adquisiciones que la han puesto en los primeros lugares en cuanto a servicios a empresas y venta de computadores portátiles.
Recientemente han realizado varias alianzas para desarrollar nuevos servicios empresariales como Dell Cloud, y en especial enfocándose en el manejo de datos y la integración de Data Centers con la plataforma de información de la empresa.
-Tomando en cuenta el advenimiento de la "Era post-PC", que inauguró el iPad y la posterior invasión de tablets que han azotado el mercado. ¿En qué piso está parado Dell actualmente como empresa tecnológica y cuál es su estrategia para enfrentar esta época?
-El mundo ha evolucionado a que muchos de los usuarios finales tienen acceso a muchos equipos distintos, y eso nos trae retos en distintas maneras: estamos acostumbrados a tener toda la información accesible en cualquier momento y en cualquier lugar, y eso afecta especialmente a la parte corporativa, ¿cómo manejar esa información de una forma segura y eficiente, además de productiva para los empleados?
En Dell las cosas que hemos estado trabajando (que es parte de los pilares de las soluciones que hemos desarrollado) es un área específica llamada End User Computer (EUC), ¿cómo puedes combinar la realidad de la consumerización, y de que el usuario final tiene mucho más control o impacto sobre la decisión de qué tipo de dispositivo va a usar para ingresar información o estar conectados a la red de la empresa? Antes, a un usuario en una empresa le entregaban una laptop y es la que debía usar, las empresas tenían mucho más control. Pero hoy en día los directores, los CEO y los CTO tienen que tener un poco más de amplitud en torno a cómo van a dar ese acceso a sus empleados y a la vez mantener el control, entonces creamos una división con expertos en EUC, que crea soluciones no sólo hacia el equipo final, sino cómo esos equipos pueden amarrarse a los centros de datos, a estas soluciones de nubes privadas y públicas, y contar con una solución completa que tiene la combinación del hardware, del software y obviamente la implementación de servicios para ayudarlos a manejar esos retos que son una realidad. Varias áreas de la empresa están trabajando para asegurar que podemos apoyar en este movimiento, que pensamos va a seguir en esa dirección.
-Sin embargo ha existido un cambio de época importante. Antes de las tablets, los laptops y los computadores eran lo que más se vendía pero el mercado se ha modificado fuertemente. ¿Qué cambios de estrategia ha tenido Dell para acompañar estas modificaciones en el mercado?
-Creemos fuertemente que tenemos que estar en todos los devices, en todas las opciones. Dell como empresa (a nivel global y poco a poco llegando a Latinoamérica) está invirtiendo en poder tener teléfonos inteligentes y nuestros propios tablets, pero pensamos fuertemente que el laptop va a ser igual el punto focal del usuario que tiene no solo que consumir contenido sino que también crear, necesitando una opción un poco más robusta. No pensamos que esté desapareciendo el laptop o que no va a ser el device principal, lo sigue siendo entre nuestros clientes y en la parte corporativa sigue siendo el factor principal, reemplazando mucho al desktop.
Pero más nos estamos enfocando en proveer todas esas opciones, cómo éstas se pueden organizar apoyar y apoyar a través de el centro de datos y a través de tres pilares principales, tres soluciones: End User Computing, y otros dos, que son Inteligent Data Management (IDM), porque, ya que todo el mundo tiene acceso inmediato a la información, el crecimiento de la misma es exponencial y se tiene que manejar cómo resguardarla y que sea manejable. Hemos hecho muchas adquisiciones en esa área en particular. Y lo último que consideramos, el último pilar, es el Next Generation Computing Solutions (NGCS), que es básicamente en el data center todo lo que es la capacidad de los servidores de la virtualización de cómo ayudar a las empresas que cada vez necesitan más potencia y capacidad para apoyar ese creciente mundo de clientes finales y necesidades internas.
-Casi todas las empresas están desarrollando plataformas completas de información, que incluyen tanto el desktop, la movilidad, etcétera. ¿Qué proyectos específicos están desarrollando para llenar cada uno de estos espacios?
-Dell en Estados Unidos tiene varios mercados que aún no han llegado a Latinoamérica. En ellos tiene todos esos devices: smartphones y tablets. Estamos yendo con cautela a los mercados de dispositivos móviles para saber cuál es el mejor enfoque, mucho más conociendo el negocio de dell: el 75% de la venta mundial es corporativa. Muchas de las soluciones que intentamos buscar son para las empresas finales, y no son sólo el device físico (en los que seguimos invirtiendo), sino también cómo el ambiente del data center va a poder apoyar todos esos múltiples devices que sabemos que van a seguir evolucionando y desarrollándose. Nosotros estamos como muchas otras empresas creando los productos para tener un ámbito amplio para nuestros clientes. En la parte desktops y laptops hoy en día tenemos el portafolio más amplio que hemos tenido en nuestra historia; opciones desde el consumidor hasta workstations muy poderosas para usuarios que demandan mucha capacidad en las empresas. Y seguiremos siendo líderes para proveer estas opciones a nuestros clientes.
-¿Qué tan importante es para Dell la región de Latinoamérica y el Caribe?, ¿cómo la enfrentan en relación a otros sectores, como Europa o Estados Unidos?
-Es una región que está en desarrollo. Tenemos un enfoque muy fuerte, en especial en los últimos años, en los mercados emergentes. Latinoamérica, obviamente con Brasil, México y los otros 40 países en que yo manejo directamente, encajan en este mundo de mercados emergentes, son mercados donde aún falta mucha penetración de tecnología...
-Sin embargo se ha visto que son muy rápido en adoptar nuevas tecnologías, como la nube, por ejemplo.
-Por supuesto, obviamente la tecnología se mueve a un paso que no tiene límites, entonces cuando se da el acceso... como dice el fundador, Michael Dell, que aún dirige la compañía, el legado es hacer accesible a muchas personas la tecnología. Ese mismo legado lo estamos dirigiendo hacia los países emergentes, y es el motor de crecimiento de la empresa. Es un hecho que en EE.UU., Canada, en la parte desarrollada de Europa, el crecimiento no es tan rápido; ni de los países ni del mercado de la tecnología. Esta es una de las regiones en las que más fuertemente estamos invirtiendo. Son países que están creciendo a más del 5%, mucho más rápido que el resto del mundo.
-Tomando en cuenta la importancia histórica que tienen como compañía tecnológica, ¿qué proyecciones tienen para la tecnología a futuro?, ¿a dónde se está dirigiendo el mercado?
-En los últimos años hemos hecho más de 20 adquisiciones. Dell tiene un flujo de caja de más o menos US$14.000 millones y eso ha sido invertido en ampliar el portafolio de propiedad intelectual, que puede ser hardware, software o soluciones y servicios, para asegurar que podamos dar una solución completa y no sólo venderles (que puede ser un poco la estrategia anteior de Dell, que por cierto funcionaba muy bien) los equipos. Hoy en día necesitan también el software, que en muchos casos compramos y los integramos a nuestros servicios, o bien tenemos alianzas con empresas como Microsoft, VMware, Semantics y otros... y luego la parte de servicios, tenemos que tener la capacidad y el talento humano en los países que conocen las soluciones específicas, e incorporar todo esto en el cliente final. Por eso te menciono los tres pilares en los que nos estamos enfocando, y lo que hemos visto en las tantas industrias de los muchos países que tratamos es que al fin y al cabo las necesidades de los clientes siguen pudiendo incorporarse en estas 3 áreas, el crecimiento de datos (IDM), Data centers y la parte de End User.
-¿Cómo toman y qué oportunidades presenta la desarticulación de HP? Lo pregunto porque se viene pregonando hace un tiempo la "muerte del PC" y este hecho de cierta forma podría prefigurar un futuro de ese tipo.
-No pensamos que viene la muerte del PC. Especialmente en los mercados emergentes hay muchos caminos por recorrer para darle acceso a las personas el acceso a la tecnología y obviamente la herramienta que consideramos más adecuada es el PC, sobre esa línea seguimos asegurando que nuestros clientes a lo largo del mundo pueden tener la confianza de que la estrategia de la compañía sigue consistente a lo largo de los futuros años.
-¿Qué tipo de equipo es el que más se demanda en la región? ¿Qué sector productivo es el que más demanda sus soluciones en Latinoamérica?
-En la parte corporativa tenemos una sección especialmente hecha para las PyMEs y otra línea para las secciones más grandes... Gobierno, etcétera; y hasta tenemos soluciones de equipos desarrollados para segmentos específicos, como por ejemplo educación y para los jóvenes.
En cuanto al sector productivo, hay varios. Pero si vale la pena mencionar uno es educación, porque es el que ha tenido el crecimiento más fuerte, gracias a la proliferación de tecnología a todos los niveles en los países...
-Desde el Gobierno o Universidades?
Tenemos dos divisiones distintas, uno que ve la primaria y otro la universitaria. El primer acceso a la tecnología, la primaria es donde más se enfocan los esfuerzos de Gobierno, porque están intentando desarrollar a sus poblaciones mediante la tecnología, siendo eso un catalizador para lo que es el desarrollo humano. Como dice Michael Dell, la razón de la empresa para estar en la tecnología es potencia la capacidad humana. Y en la educación nosotros somos grandes proponentes de ayudar a cómo la tecnología puede ser parte del sistema educativo y no algo distinto, no algo en que traes el equipo a la sala para tenerlo ahí, sino que sea integrado con el aprendizaje.
No es tener un computador para sólo aprender a usarlo, sino que integrarlo en el aprendizaje total. Entonces parte de las soluciones que tenemos y de las que más se están requiriendo es cómo apoyar a los Gobierno a crear ese ambiente tecnológico en el cual se fomenta el aprendizaje.