Compañía busca potenciar a las empresas a través de dispositivos y apps, en estados como Monterrey, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, León, Querétaro y Jalisco.
La compañía tecnológica estadunidense Dell quiere aprovechar las reformas estructurales y aumentar su participación en el mercado mexicano, por lo que ya está en pláticas para colaborar en la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentada en noviembre de 2013, anunció este martes Juan Francisco Aguilar, director de la firma en México.
Entrevistado tras la presentación de la estrategia de la firma para 2014, Aguilar anunció que estará trabajando en educación, salud, economía digital y ventanilla única; en esta última quiere proveer el almacenamiento, el acceso, la seguridad y los elementos de comunicación de la plataforma digital que guardará todos los datos de los mexicanos para hacer trámites.
La firma está en proceso de reestructuración después de una álgida batalla entre Michael Dell, su fundador y presidente, y el inversionista Carl Icahn, por quedársela.
Aprovechará reformas
Luego de reportar pérdidas históricas, el 29 de octubre de 2013 Dell dejó de cotizar en bolsa y regresó a manos de su fundador Michael Dell, quien pagó a los accionistas US$24.900 millones para sacarla de los mercados bursátiles y refundarla.
Para Aguilar, la privatización le permitirá tener una transformación más acelerada para proveer soluciones y proyectos en mercados emergentes, como México, y aprovechar las reformas estructurales que realiza el país para invertir en infraestructura, educación y pequeñas y medianas empresas.
“Se está decidiendo en qué lugares y regiones vamos a apoyar con cierto tipo de especialización que haga mucho más sentido, México será un mercado importantísimo en educación, estamos viendo en un futuro cómo robustecer esa área”, dijo Aguilar, quien no reveló el monto de la inversión.
La firma tiene un centro de soporte en Guadalajara que sirve para dar servicios a todo el mundo. Sin embargo negó la creación de un centro de datos en el país.
Libertad privada
Dell planea enfocarse en cuatro pilares: la transformación de empresas a través de la proliferación de dispositivos y apps para ellos, la conexión que pueden proveer a pequeñas y medianas empresas en estados como Monterrey, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, León, Querétaro y Jalisco, entre otros.
También quiere ser parte importante del análisis de datos para que las corporaciones puedan tomar decisiones monetarias a partir de éstos y brindarles seguridad cibernética.
En el área de consumo la empresa comenzará una campaña de marca a partir de febrero para promocionar sus servicios y productos, como las tablets, que llegarán este año al país, aunque no especificó los modelos. La campaña ya se realizó en Alemania, Estados Unidos, China y Brasil.
Aguilar dijo que la empresa no descuidará el mercado de las lap-top y PC, que “siguen siendo importantes para labores diarias. Estamos combinando el tema con seguridad, sistemas abiertos y accesibilidad”, dijo.
Así, las pymes serán la prioridad de Dell en territorio mexicano y las apoyará “para integrar tecnología de manera ágil”, comentó el director de la firma, que con Microsoft comercializar los servicios Microsoft Dynamics.