Así lo afirmaron durante la plenaria de la Global System Mobile Association Latinoamerica que discute los principales desafíos y tendencias de las telecomunicaciones.
Santiago. La banda ancha móvil se convertirá este año en la principal manera de acceder a Internet en América Latina, anunciaron los operadores de telefonía del continente, durante la plenaria de GSMA Latinoamérica (Global System Mobile Association) que se desarrolla este 6 a 8 de diciembre en El Salvador.
Más de 130 representantes de 50 firmas telefónicas se reúnen en el país centroamericano, para discutir los principales desafíos y tendencias de las telecomunicaciones en el futuro, con un énfasis sobre la creciente demanda de datos.
Según Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, la adopción de redes 3G más avanzadas y las 4G, multiplicarán por 13 la demanda de datos para el 2014 y, por lo tanto, se necesitará asignación de más espectro para soportar el incremento exponencial.
“Sin acceso a nuevo espectro, será muy difícil para los operadores satisfacer la demanda por servicios de banda ancha móvil. Estamos hablando de un tsunami de tráfico que habrá que enfrentar para 2014", afirmó Cabello.
Los operadores de telefonía y los reguladores deben preparar ya el terreno para procurar el acceso a Internet de los latinoamericanos, agregó por su lado Erasmo Rojas, director de América Latina y el Caribe de 4G Americas.
"Esto ha tomado un poco por sorpresa a los operadores y los gobiernos. Creo que realmente no se esperaba una demanda de datos tan fuerte, pero la introducción hace cuatro años del iPhone, luego la entrada de la tableta iPad ha hecho que muchos usuarios estén demandando datos y más información", apunta Rojas.
Si bien la conectividad de banda ancha fija también es necesaria, el futuro está en la móvil. Las oportunidades son grandes, pues más de 600 millones de latinoamericanos ya poseen teléfonos celulares.
José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, afirma que los gobiernos de la región cometerían un error si esperan de brazos cruzados a que el sector privado eche a andar las nuevas tecnologías.
"Tiene que ser algo en conjunto, una iniciativa con el gobierno. Por ejemplo, en aquellas zonas remotas, donde no hay retorno inmediato de inversión, proceder con un subsidio, o cuando se está incrementando la cantidad de espectro tienen que considerar la posibilidad de habilitar un requisito de cobertura", analiza Otero.
Durante el cónclave, también se discutieron temas como el robo de terminales, el impacto de la telefonía en la salud, la educación, servicios financieros, y las tendencias del sector para los próximos años.
"Es la primera vez que realizamos un evento de GSMA Latinoamérica en este país y deseamos que tanto los operadores extranjeros y Claro, como anfitrión, puedan sacar el mejor provecho de los contenidos que serán revisados en la plenaria", dijo Marcelo Erlich, Chairman de GSMA Latinoamérica.