Sin importar el perfil de su empresa, muy probablemente ya exista una aplicación para ella. Conozca cómo ha evolucionado este fenómeno y qué claves marcarán su progreso.
El mundo del desarrollo ha encontrado, de la mano de la introducción de los smartphones y las tablets, un nuevo horizonte; uno que va creciendo cada día y se amplía aún más con las nuevas tendencias tecnológicas que repercuten en nuestra vida diaria, social y laboral.
En esa línea, el mercado de las aplicaciones móviles tendrá su lugar de reunión en uno de los eventos más tradicionales a nivel latinoamericano. Se trata del 25° Encuentro internacional Genexus, organizado por la compañía uruguaya y que pretende congregar a 4.000 asistentes en unas 170 conferencias los días 28 al 30 de septiembre en Montevideo.
AETecno conversó con Nicolás Jodal, CEO de Genexus, para conocer las tendencias que están afectando al sector y cómo las empresas se irán adaptando y adoptando estas tecnologías. El ejecutivo adelanta desde ya que la oferta de temas que se presentarán será amplia e incluirá desde aspectos técnicos y gerenciales hasta los estratégicos. Por ejemplo, esto incluye todo el mundo móvil, experiencia de usuario, gerenciamiento de personas, cómo encontrar talentos y discusiones sobre nuevos negocios como Uber o Airbnb.
La consolidación del mundo móvil
Jodal resalta que uno de los aspectos esenciales de esta edición involucrará la evolución que ha sufrido el mundo de las aplicaciones móviles. A su juicio, “entre 2014 y 2015 fue el período donde la idea de la necesidad de tener una app móvil en cada una de las empresas maduró. Ahora, nadie dice “no la necesito”, sino, dice, “¿cómo hago para hacerla?” Algunos descubrieron la forma y otros no, pero todos saben la necesidad de tenerla. Creo que ese es el gran cambio, una maduración de la necesidad del desarrollo móvil”.
Este punto es particularmente interesante para empresas como Genexus, quienes se especializan en el desarrollo de software multiplataforma, pues la tendecia de las aplicaciones ha sido transversal a distintas industrias. “Por supuesto que hay unas que están muy interesadas. Por ejemplo, retail, finanzas, son muy fuertes, pero te pones a pensar y también tienes al mundo agro, que necesita apps móviles, toda la gente que vende en la calle necesita apps, etc.”, sostiene Jodal.
Además, uno de los aspectos que favorece este desarrollo es la alta familiarización que tienen las personas en general con el mundo de las aplicaciones. El hecho de que prácticamente todos las usemos para el entretenimiento, lo social y algunos asuntos laborales estará impulsando la adopción de estas tecnologías en las empresas.
El futuro cercano
En cuanto a lo que podemos esperar como siguiente paso, pareciera que la respuesta es clara y vendría de la mano de dos fenómenos. Primeramente, la integración de las aplicaciones. Nicolás Jodal explica que “cuando se hacía una app antes, los datos que yo tenía venían de mi base de datos; pero ahora lo que voy a hacer es obtenerla también de otros lados, además de mi base. Me conecto con datos del gobierno, de los que vienen de dispositivos, integrarme”. Esto, naturalmente, confluye con el imprescindible big data.
En segundo lugar, la tendencia que seguirá su consolidación en el futuro será Internet de las Cosas (IoT). A diferencia del desarrollo móvil, este fenómeno aún no logra grandes avances concretos. En palabras del fundador de Genexus, “Hoy lo que tenemos con IoT es que todo el mundo habla de ello, pero hay pocas aplicaciones o pocos ejemplos”. Esto, sin embargo, debería cambiar en un plazo de dos o tres años, según Jodal, tiempo para el cual tendremos cada vez más casos de éxito.