Los investigadores señalaron que algún día, la tela podría ser utilizada para alimentar los aparatos electrónicos vestibles (wearables) e incluso los teléfonos celulares.
Investigadores de Estados Unidos y China indicaron que desarrollaron una nueva tela "inteligente" que puede recolectar energía proveniente de la luz solar y de los movimientos humanos.
Los investigadores señalaron que algún día, la tela podría ser utilizada para alimentar los aparatos electrónicos para llevar puestos (wearables) e incluso los teléfonos celulares.
"Se cree que los aparatos electrónicos para llevar puestos fabricados sobre un sustrato ligero y flexible tienen un gran potencial para los dispositivos portátiles, pero sus aplicaciones están limitadas por la vida de las baterías", dijo Zhonglin Wang, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, quien encabezó el estudio.
"Una estrategia es integrar directamente en las telas un dispositivo convencional recargable de almacenamiento de energía, como una batería o un supercapacitor. Un sistema autolimentado como este es una plataforma de energía favorable para integrar en los sistemas electrónicos para llevar puestos", dijo Wang, quien es también el principal científico del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de Beijing de la Academia de Ciencias de China.
En el nuevo estudio, Wang y sus colegas recolectaron los dos tipos de energía y las convirtieron en electricidad utilizando nanogeneradores y celdas solares basados en fibras y luego las almacenaron como energía química en supercapacitores basados en fibras.
"Debido a la estructura del sistema, basada toda en fibra, el propuesto sistema textil híbrido que se autocarga puede ser tejido con facilidad en los textiles electrónicos para fabricar ropas inteligentes con el fin de alimentar de forma sostenible los aparatos electrónicos móviles o para llevar puestos", dijo.
De acuerdo con el profesor, los investigadores unieron su prototipo a una camiseta y encontraron que el sistema tenía suficiente electricidad para alimentar dispositivos pequeños como un diodo emisor de luz o un sensor dérmico que mide la temperatura o la presión.
Wang dijo que por el momento, la fabricación de este sistema sería costoso, pero señaló que cree que el costo bajará a medida que el diseño mejore.
Además, también estudiarán la durabilidad del material y esperan lograr que también sea lavable.
Los hallazgos fueron publicados en la revista estadounidense Science Advances.