Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubra cuánto tuvo que pagar el FBI para decifrar el iPhone de San Bernardino
Viernes, Abril 22, 2016 - 09:05

Se trata del mayor monto pagado por el FBI por una técnica de "hackeo", considerando que la mayor cantidad de dinero pagada previamente era de un millón de dólares a la compañía de seguridad Zerodium.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, James Comey, dijo el jueves que la agencia pagó más para acceder al iPhone de uno de los agresores de San Bernardino de lo que ganará en los siete años y cuatro meses que le restan en el cargo.

Según cifras del FBI y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el salario anual de Comey a enero de 2015 era de 183.300 dólares. Sin un aumento o bono, Comey ganará 1,34 millones de dólares hasta que ejerza todo su período.

Eso sugiere que el FBI pagó el mayor monto alguna vez difundido por una técnica de "hackeo", considerando que la mayor cantidad de dinero pagada previamente era de un millón de dólares a la compañía de información de seguridad estadounidense Zerodium para decifrar teléfonos.

En declaraciones en el Foro de Seguridad Aspen en Londres, Comey fue consultado por un moderador sobre cuánto dinero pagó el FBI por el software que finalmente pudo entrar en el iPhone.

"Mucho. Más de lo que ganaré en todo el tiempo restante en este trabajo, que son siete años y cuatro meses seguro", dijo Comey. "Pero, según mi opinión, valió la pena", agregó.

El Departamento de Justicia dijo en marzo que había desbloqueado el iPhone del atacante de San Bernardino con la ayuda de una tercera parte no identificada y que había desestimado su caso contra Apple Inc, poniendo fin a una disputa legal de alto perfil pero dejando sin resolver la pelea más amplia sobre la codificación.

Comey dijo que el FBI podrá usar el software utilizado en el teléfono de San Bernardino en otros iPhones 5C con el software IOS 9.

El FBI tuvo acceso al iPhone usado por Rizwan Farook, uno de los agresores que mató a 14 personas en San Bernardino, California, el 2 de diciembre.

Autores

Reuters