Según el informe, las redes sociales son calificadas por los niños como “indispensables” y destacan entre los sitios preferidos. Además, preocupa la escasa regulación de los padres.
Por Valeria Ruiz para Mediatelecom Agencia Informativa. De los 53 millones de internautas que existen en México, 11,7% tiene entre seis y once años; de esta cantidad, 58% dice usar Internet para entretenimiento y 40% para asuntos escolares, según el Primer Informe para los Derechos de la Audiencia infantil del Consejo de Audiencias de la organización A favor de lo mejor. El promedio nacional infantil de consumo de Internet es de 45 minutos y la edad promedio del cibernauta infantil es de 8 años. Según el estudio, Google es el sitio más visitado por los niños (45%), seguido de YouTube (13,7%), Yahoo! (2%) y Facebook (1,69%).
Las redes sociales son calificadas por los niños como “indispensables”; su principal actividad transcurre principalmente en YouTube y Facebook. El sitio de videos fue calificado como el portal favorito de los niños y niñas mexicanos. En cuanto a Facebook, 92% de los niños de entre 10 a 12 años tiene un perfil en esta red social y 50% de entre los niños de 7 a 9 años, aunque las políticas del sitio establecen la edad mínima en 13 años para abrir una cuenta.
Gabriela Delgado, directora de comunicación de A Favor de lo Mejor, afirmó que los niños y niñas navegan por la web sin ningún filtro. Los niños respondieron que no existen reglas claras en sus hogares sobre el uso de Internet. La principal recomendación por parte de los padres es “que no hablen con extraños”, aunque sólo 1 de cada 10 niños habla con sus progenitores de situaciones en las cuales sintieron miedo, confusión o incomodidad en la web.
Videojuegos
En los últimos 15 años, el número de gamers mexicanos se ha cuadruplicado, alcanzando una cifra de 57, 1 millones de mexicanos que consumen videojuegos; de ellos, 74% son menores de 20 años. De los niños de 6 a 12 años, 27% de quienes dijeron que juegan lo hace diario, el mismo porcentaje dos o tres veces a la semana y otro 27% una vez a la semana.
Los videojuegos más mencionados en el estudio fueron Minecraft, FIFA, Mario Bros y Grand Theft Auto, pero el género favorito fue “guerra/luchas”, seguido de “carreras”, “fútbol” y “aventuras”. Los niños mencionaron preferir los videojuegos para adultos al calificar los destinados al público infantil como “aburridos”.
En la legislación actual no existe autoridad competente para la regularización en la venta y clasificación de videojuegos.
Recomendaciones
Marcela Orvaños, miembro del Consejo de las Audiencias y presidenta del Consejo Consultivo de UNICEF México, llamó a canalizar positivamente los hábitos de los niños hacia un impacto social, educativo y económico.
Las recomendaciones de A Favor de los Mejor hicieron énfasis en la autorregulación de los medios de comunicación concesionados, el ejercicio de la autoridad por parte de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como la alfabetización mediática de padres y educadores “con el fin de aumentar la capacidad de selección”, dijo González.
El informe será entregado a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las cámaras de Senadores y Diputados.