El Dr. George Mikenberg, formado en EE.UU., Alemania e Israel expresó que no es que falte tanto dinero para investigar "sino que hay mucha diversidad en nuestro campo de física de partículas".
El Dr. George Mikenberg, quien visitó Chile y la Universidad Federico Santa María, para evidenciar el trabajo conjunto que esa casa de estudios y otras chilenas realizan con el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) a través del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso. El prestigioso investigador en el ámbito de la física fue uno de los gestores del detector ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde se descubrió la denominada "partícula de Dios" (el bosón de Higgs) y se esperan nuevos descubrimientos del mundo subatómico.
La autoridad científica de origen argentino y formado en EEUU, Alemania e Israel, también cursó parte de sus estudios en la Universidad Católica de Chile. A su juicio, no es que falte tanto dinero para investigar "sino que hay mucha diversidad en nuestro campo de física de partículas". Por eso, y en relación al proyecto ATLAS, dice que para él lo importante es demostrar que dos universidades como la USM y la Unviersidad Católica pueden trabajar juntos para generar un impacto en este experimento", sostuvo.
Agregó que equipamiento fudamental para estos proyectos fue desarrollado en estas casas de estudio y no en otras potencias ultratecnológicas de Europa, Asia o Norteamerica.
No sólo grandes búsquedas
Sobre el Experimento ATLAS y su funcionalidad, el experto en Física de Partículas explicó que "un detector de partículas tiene múltiples funciones no sólo en investigación. Por ejemplo, detectar los muones que nos están atravesando a nosotros todo el tiempo, o bien aquéllos que vienen desde el fondo de la tierra y nos pueden alertar si hubo una mina de cobre pequeña, e incluso sirvieron para detectar, en versiones mucho menos avanzadas, las cuevas bajo las pirámides de Egipto; o bien, en términos de la salud, gracias a un detector de partículas, por medio de la inyección de un producto radioactivo, uno puede observar cómo se están comportando las partículas externas al insertarse en el sistema sanguíneo, lo cual es muy utilizado en física médica", sostiene.
Tras dos semanas de visita en la Universidad, el profesor Mikenberg retornó a Ginebra advirtiendo que en Chile y el mundo de la física hay gran cantidad de trabajo por delante, "ya que no hemos alcanzado a terminar las cosas que me he propuesto en tan poco tiempo, y aunque hay algunos problemas que hemos identificado, puedo decir que se han resuelto casi todos; sin embargo, quedan muchas tareas pendientes", concluyó.
* Vea además en Nación.cl: "Astronauta británico se disculpa en Twitter por llamada erronea".