Según el reporte de GSMA, Canadá, México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico- Islas Vírgenes ya cuentan con esta operación.
Quizás más de los esperados son los países que ya tienen y han comenzado el proceso de acceso a la tecnología 4G, de acuerdo con el último reporte de GSMA (gremio que aglutina a las operadoras móviles del mundo) de mayo del 2014.
Estos países son: Canadá, México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico- Islas Vírgenes.
En el caso de Ecuador, ya consta con la adjudicación de espectro concedido a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Además, esta semana se espera que las operadoras móviles y el Ministerio de Telecomunicaciones puedan reunirse para comenzar el proceso de adjudicación de mayor espectro 3G y de espectro 4G para Movistar y Claro, según lo había informado el ministro Jaime Guerrero la semana pasada.
El informe de GSMA analiza la situación de la banda AWS (1710-2170 MHz) en las Américas y calcula el beneficio que tendría viabilizar esta porción de espectro para los países que aún no lo han hecho o lo han hecho parcialmente.
De acuerdo con el informe, Ecuador, Uruguay y Paraguay tienen la particularidad de tener operadores estatales. En los tres casos (entre el 2010 y el 2012) se realizó una asignación directa en porciones de AWS (banda 4G), pero mientras Uruguay licitó el espectro en el 2013 para operadores privados, Ecuador y Paraguay aún no han avanzado en este sentido.
El informe también señala que en Ecuador y Paraguay las empresas estatales no hicieron pago alguno por el espectro.
Según el reporte, hoy en día existen en América 193 redes comerciales de la tecnología LTE AWS (4G): 21 están en Norteamérica, 3 en Centroamérica y 9 en Sudamérica.