Los usuarios brasileños destacan como los más avanzados en sus hábitos de compra por internet, mientras que los colombianos resaltan por optar por productos de Pymes.
Acceder a diferentes canales y dispositivos, tener alternativas en el momento de la entrega y pago, y contar con alternativas para devoluciones. Estos son algunos de los puntos claves que tendrían en cuenta los usuarios latinoamericanos al momento de comprar en línea según un nuevo estudio de la empresa de logística y transporte UPS.
Hablamos de la investigación "Pulso del Comprador en Línea", que revela las nuevas tendencias de los principales mercados de comercio electrónico en Asia, Brasil, Europa, México y los Estados Unidos. Todo en base a encuestas a más de 19.000 consumidores.
Dentro de nuestra región, los consumidores brasileños destacan como los más avanzados en sus hábitos de compra en línea. De acuerdo a este estudio, más de la mitad (56%) hacen sus compras a través de internet, la cifra más alta de cualquier mercado, y (64%) dijeron estar influenciados por los comentarios en redes sociales, lo cual les ayuda a decidir qué productos comprar.
No obstante, también llaman la atención en cuanto a los puntos bajos de sus tecnologías. El 39% se ha quejado por no poder obtener una imagen clara o grande del producto desde equipos móviles, mientras que el 31% asegura que a veces no es fácil ver información del producto o compararlo con otros (34%) desde estos dispositivos.
En tanto, también dentro de Latinoamérica, México es un mercado que resalta por el porcentaje más alto de compras en tiendas y por tener al fraude relacionado con las entregas como una de sus principales preocupaciones.
No obstante, esto no les impide comprar, especialmente desde tecnología móvil, ya que el 43% informó que utilizan sus teléfonos inteligentes para investigar acerca de los productos antes de visitar la tienda. Además, se diferencian de los otros mercados por sus compras inteligentes, ya que solamente el 35% ha devuelto un artículo comprado en línea, la menor cantidad entre todos los mercados.
En cuanto a otras regiones, Asia llama la atención por las peticiones de entregar productos en otras direcciones que no sean domicilios personales (según 45% de los encuestados) y por su poca paciencia en cuanto a las entregas. De acuerdo al estudio 48% espera que el envío sea al menos al día siguiente.
En tanto, Europa destaca por tener una menor cantidad de compras (19%) desde teléfonos inteligentes si se compara con los otros cuatro mercados, y por que menos de la mitad (40%) usa las aplicaciones móviles del vendedor minorista.
Finalmente, el mercado estadounidense resalta por su uso de nuevas tendencias, tanto en equipos como con respecto a redes sociales. Además, llaman la atención por sus compras desde tabletas, la mayor de cualquier mercado del estudio. A esto se suma otro punto importante: la inclusión de un envío gratuito dentro de sus compras, ya que el 58% de los clientes informó que añaden artículos a su carrito de compras con el fin de calificar para ese incentivo.
Revisa a continuación una infografía creada por la empresa FedEx que revela más a fondo, que caracteriza a los compradores en línea dentro de nuestra región.