Aunque en sus inicios únicamente eran utilizados con fines militares,estos equipos ya se plasman en proyectos de índole más comercial y artística.
Por Alejandro Marticorena para Think Big. Los drones, esos pequeños aparatos voladores no tripulados, livianos, de funcionamiento relativamente sencillo y gobernados a control remoto, y de los que hemos hablado varias veces en Tendencias Digitales, pueden servir para muchas cosas.
Algunas (pocas): producción de videos con tomas aéreas para documentales, videoclips, espectáculos, películas, y todo lo que se pueda hacer con ellos montándoles cámaras del tipo GoPro. Sin contar, claro, con aquellos fines militares que en definitiva les dieron origen: reconocimiento y vigilancia, con usos específicos en, por ejemplo, la Guerra del Golfo o la Guerra de Bosnia.
Sin embargo, y para no extendernos demasiado en el tema del uso de los drones (esta es una posible lista) y la incipiente (o no) polémica acerca de sus posibles usos, quepa decir que también pueden utilizarse para fines más… “artísticos”, si cabe.
Uno de eso fines, que se muestra en el video de abajo, es el uso publicitario. Un enjambre de drones que vuelan en perfecta coordinación y configuran auténticas coreografías, muy simpáticas algunas de ellas, en el marco del spot televisivo de un modelo de la automotriz Lexus.
Aquí, el video de presentación de AIR 2015, “un espectáculo que combina la destreza de los operadores de los vehículos aéreos al ritmo de los juegos de luces, sonidos y efectos especiales“, según se informa aquí. Se realizará en el estadio Amsterdam Arena, en Holanda, y contará con la colaboración de la Fuerza Aérea de losPaíses Bajos. Un adelanto interesante de lo que se verá… y promete.
Otro ejemplo es este video, donde se utilizan drones para generar melodías bastante conocidas. Entre ellas el himno nacional de los Estados Unidos.
Y por qué no, mencionar el creciente uso de drones como manera de hacer selfies: las denominadas “dronies“. Ya hablamos en su momento, aquí en Tendencias, de Nixie, un “drone de muñeca” ideado precisamente para los selfies. O las dronies, mejor dicho.