Además de ser precursoras en técnicas cinematográficas, las películas fueron pioneras en vislumbrar nuevas herramientas y formas para solucionar problemas.
La nueva cinta de Star Wars, Episodio VII - El despertar de la Fuerza, es sin duda alguna el tema de la semana, incluso para el mundo de la tecnología. Si bien esta saga es conocida por ser una de las más importantes dentro de la ciencia ficción y cuenta con implementos que pueden parecer futuristas, hay varios inventos dentro de sus películas que ya son una realidad.
Revisa a continuación una lista con las 10 tecnologías de la "Guerra de las Galaxias" que ya están en nuestra vida diaria y cuáles todavía no han llegado, pero podrían estar en camino.
1. Láseres: Una de las piezas más icónicas de Star Wars son los sables de luz. Aunque los láseres usados en la saga siguen siendo un imposible, la marina de Estados Unidos ya equipó uno de sus barcos (USS Ponce) con un láser capaz de derribar drones.
2. Robótica: Aunque C3PO sigue siendo un personaje de ficción, los avances en robótica para tareas de protocolo y asistencia al usuario han sido significativos en los últimos años. Pepper, por ejemplo, es un robot encargado de ubicar al usuario en centros comerciales y aeropuertos, entre otros lugares.
3. Métodos de transporte: Desde naves espaciales, pasando por cosas como los AT-AT, la película está llena de métodos de transporte de otra era. Esto incluye a los speeder utilizados en Endor. La firma Aerofex fabricó su versión de estos vehículos que, en la Tierra, funcionan con gasolina y cuestan casi US$90.000.
4. Heads up display: Estos dispositivos son usados en naves de combate en la película, así como en aviones de guerra en la vida real. Pero desde hace unos años comenzaron a ser introducidos en carros, con la finalidad de ubicar mejor al conductor sin que despegue la vista del camino.
5. Clonación: Podremos haber dibujado un mapa del genoma humano, pero la clonación masiva sigue siendo un asunto de ciencia ficción. Los ejércitos del futuro seguirán siendo constituidos por personas comunes y corrientes y no hechos en una fábrica en un planeta oceánico.
6. Hologramas: Una tecnología que aún sigue siendo en Buena parte de ciencia ficción gracias a sus costos elevados de producción en términos de materiales para grabación y despliegue de la imagen.
7. Viajes interestelares: Uno de los elementos de las películas que sigue muy lejana son los viajes interestelares y, por supuesto, las naves que los realizan. La humanidad sigue enfocada en proyectos como la Estación Espacial Internacional y no el Millennium Falcon.
8. Cibernética: La integración de sistemas vivos con electrónicos es uno de los temas más apasionantes en campos como la recuperación física de personas que han sufrido amputaciones. Por fortuna para nosotros, aún no podemos crear criaturas como el general Grievous.
9. Campos de fuerza: Otro de los elementos que sigue formando parte de la saga. El dominio de los campos magnéticos no ha llegado al punto de funcionar para proteger soldados en batalla o planetas artificiales.
10. Prótesis: La tecnología de prótesis ha progresado en los 40 años desde el lanzamiento de la primera película, aunque no tanto como para reemplazar un brazo de la misma forma que se hizo con Luke Skywalker y con Darth Vader.