Un nuevo estudio revela las diferencias entre los internautas de la región, en cuanto a sus preferencias y su estilo de vida en línea
¿Qué es lo que más haces en internet? ¿Revisas video, usas apps de mensajería o te conectas a plataformas de educación? Dependiendo de tu respuesta, es posible que sepamos tu país de origen. Así lo reveló un nuevo estudio "Networked Consumption" publicado por Ericsson Consumerlab y que revela cómo es la vida en línea de los usuarios de tres países de la región: Colombia, Chile y Brasil.
A nivel latinoamericano, la nación con mayor cantidad de pioneros en estilo de vida conectado es Chile. Según el estudio, cerca de 33% de los usuarios de internet de este país están bajo el concepto nitizen, un tipo de internautas que según la compañía van a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, utilizando al menos siete servicios digitales al día. Esta cifra es bastante alta con respecto al 20% que representa este mismo grupo a nivel global, y superior a las que presentan Brasil y Colombia, con 28% y 23% respectivamente.
Estos porcentajes sobre el promedio global se explican porque mientras las naciones de nuestra región cuentan cada vez con más usuarios conectados, Francia y Alemania baja sus internautas pioneros en conexión ya que su inclusión a internet y el estilo de vida conectado es mayor para todos los grupos de su total.
Una clave para este aumento han sido las aplicaciones. En el caso de Chile, si bien lidera varios grupos de servicios dentro de la región, su preferido parecen ser las aplicaciones de mensajería con casi un 60% de uso. A este le siguen las transferencias bancarias y la entrega de productos.
No obstante, este uso de apps se vive de manera diferente en Brasil, donde los usuarios prefieren por sobre todo la búsqueda de productos, la geolocalización y los videos, alcanzando un valor superior al 50% y ubicándose en el primer a nivel regional según este estudio.
Finalmente, Colombia si bien no ocupa el primer lugar en el uso de servicios en línea y cuenta con porcentajes bastante similares entre plataformas, tienen dentro sus valores más altos tanto la mensajería, como Chile, y los videos, como Brasil, pero especialmente los sistemas de educación con un porcentaje que supera el 40%.
En cuanto a puntos en común, los tres países tienen un mismo desafío: terminar con la brecha digital. Si bien cada vez existe un espacio menor entre los netizens y el escalón siguiente de nivel de conexión, los networkers (que usan 3 apps al día), todavía hay grandes diferencias con las personas que no tienen conexión a internet. Por ejemplo, en Brasil mientras 1 de cada 4 usuarios es pionero digital, existe paralelamente un 20% de ciudadanos no conectados.
La clave de esta transformación digital serán las aplicaciones móviles, que según el estudio tienen una adopción más rápido que Internet en general, particularmente por la masificación de los smartphones. Además, será necesario terminar rápidamente con la brecha entre usuarios pioneros y aquellos promedio, lo que permitirá que cada vez más personas entren al mundo digital.